Sanidad
Los pacientes con cáncer de pulmón demandan un mayor compromiso para abordar la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Más Que Ideas (FMQI) presentaron este miércoles en Madrid la declaración ‘Cáncer de pulmón: una prioridad sanitaria y social’, en la que se demanda un mayor compromiso político, sanitario y social para abordar la enfermedad.
Esta declaración, a la que se adhirieron 21 entidades -sociedades científicas y sanitarias, asociaciones de pacientes y organizaciones civiles-, vertebra en diez puntos sus demandas y prioridades para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas por cáncer de pulmón.
En el acto de presentación, que se realizó en el marco del 10ª Foro / 1º Congreso sobre Cáncer de Pulmón, los expertos subrayaron que pese a que esta enfermedad es uno de los tumores más prevenibles, afecta cada año a más de 30.000 personas en España, de las cuales más del 70% son diagnosticadas en fases avanzadas.
Las profundas repercusiones físicas, emocionales y sociales que ocasiona en las personas afectadas impulsaron la necesidad de esta declaración, que alerta sobre la urgencia de adoptar medidas urgentes para reducir el impacto del cáncer de pulmón.
Así, la vicepresidenta de la AEACaP, Leles Marín Rodríguez, y el cofundador y trabajador social de Fundación Más Que Ideas, Diego Villalón García, subrayaron la necesidad de esta declaración, que, tras diez años, se consolidó como el principal punto de encuentro entre la comunidad científico-sanitaria y los pacientes y familiares.
PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO
La prevención y el diagnóstico precoz son dos de los puntos claves de este manifiesto. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), Belén López-Muñiz Ballesteros, señaló que para mejorar el pronóstico de la enfermedad “son necesarias medidas urgentes y efectivas relacionadas con el consumo del tabaco, los programas de cribado y la detección precoz, así como la sensibilización social sobre síntomas iniciales y la mejora de la coordinación entre la atención primaria y los hospitales”.
Por su parte, el oncólogo médico y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), José Luis González Larriba, analizó por qué la investigación y el acceso a los tratamientos deben ir de la mano.
Por ello, destacó que los avances en el diagnóstico y el tratamiento en los últimos años “han sido muy importantes y siempre acompañados de un gran beneficio para los pacientes”. “La única forma de seguir por este camino -ha enfatizado-, es a través de la investigación clínica rigurosa y de que estos logros lleguen con rapidez al paciente, sin limitaciones geográficas, socioculturales o de edad”.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
La declaración también reveló la importancia del abordaje multidisciplinar para dar respuestas a las diversas repercusiones que experimentan las personas con cáncer de pulmón.
En este sentido, la enfermera y vocal de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Montserrat Álvarez Colorado, indicó que las enfermeras oncológicas son “expertas en el cuidado integral de las personas con cáncer de pulmón” y que este papel “exige responder constantemente a nuevas demandas por parte de la población”. Álvarez ha defendido la necesidad de un abordaje multidisciplinar e interdisciplinar como la forma idónea para “mejorar los objetivos terapéuticos y de calidad de vida de las personas con esta enfermedad".
Igualmente, en la declaración se reivindicó la labor de las organizaciones de pacientes y de la sociedad civil, que están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor y se consolidaron como necesarios espacios de apoyo mutuo para las personas que conviven con el cáncer de pulmón.
PACIENTES
“Las asociaciones tenemos un contacto continuo y cercano con pacientes y personas cuidadoras, lo cual es de gran ayuda y apoyo en momentos de dificultad”, afirmó Leles Marín, quien reivindicó “la importancia de contar con más espacios para compartir nuestras necesidades y disponer de una mano tendida a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad”.
Por último, Diego Villalón reflexionó sobre la necesidad de fomentar la empatía y la comprensión social hacia las personas afectadas de cáncer de pulmón, afirmando que “no existe suficiente conciencia acerca del impacto que determinadas palabras o actitudes del entorno pueden ocasionar en pacientes y familiares”.
En este sentido, señaló que “este es uno de los puntos de la declaración más dirigidos a la sociedad, ya que existe mucha desinformación y estigma en torno al cáncer de pulmón. La narrativa que rodea a esta enfermedad contribuye a que muchos pacientes se sientan culpables, e incluso oculten su diagnóstico”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
ABG/gja


