Salud

Los pacientes demandan una “mayor participación” en todas las fases de los procesos de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) demanda una “mayor participación” de éstos en todas las fases de los procesos de investigación. Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, coincidiendo con el Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo.

Desde la POP insistieron en la necesidad de apoyar la investigación y dotarla de los recursos suficientes para su desarrollo. En los últimos años, España se ha posicionado entre los países europeos con mejores condiciones para desarrollar ensayos clínicos, convirtiéndose en un referente en el ámbito internacional.

En este sentido, consideraron “fundamental” que los pacientes formen parte del conjunto de agentes que integran todo el proceso de investigación, siendo clave avanzar en “equidad, información, transparencia y participación en fases iniciales de la investigación”, subrayó Carina Escobar, presidenta de la POP.

Además, con el objetivo de seguir progresando, Escobar afirmó que “se debe potenciar el desarrollo de ensayos clínicos en diversas patologías, con el fin de contar con dianas terapéuticas para el manejo del conjunto de patologías crónicas, independientemente de su prevalencia y nivel de gravedad”.

Uno de los retos más importantes en salud es la equidad y el acceso a tratamientos cada vez más efectivos, menos tóxicos, y adaptados a las necesidades concretas de cada paciente. Por ello, “es necesario fomentar tanto la investigación como el acceso a tratamientos que ofrezcan años y calidad de vida, siempre desde una perspectiva de acceso equitativo”, subrayó la presidenta de la POP.

Actualmente la Plataforma forma parte de la alianza del Perte de Salud de Vanguardia, trabaja activamente en el Espacio Europeo de Datos de Salud y tiene un convenio con el Instituto de Salud Carlos III para aportar la perspectiva de los pacientes en los datos de la investigación. “Esto nos permite generar proyectos como ‘Datos POP Salud’, un datalake para aportar la visión de los pacientes y el impacto de la cronicidad sobre los datos abiertos de nuestro sistema sanitario y social”, explica la presidenta de la POP

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
XSF/gja