Cronicidad

PSOE, PP y Vox coinciden en crear una "figura de referencia" para atender a los pacientes crónicos

- La POP reclama gestionar mejor la cronicidad porque "hoy tenemos pacientes en peor estado"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAtencionCronicidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y representantes del PSOE, PP y Vox coincidieron en la necesidad de crear la figura de un experto encargado del seguimiento de las personas con enfermedades crónicas para "mejorar" su atención sanitaria, ya que hoy "tenemos enfermos en peor estado" y en algunos casos existe una "gran brecha" a la hora de entender su patología y tratamiento.

Así lo manifestaron en una nueva edición de los Desayunos POP, un encuentro organizado junto a Servimedia en la Sala Talento Digital de Fundación ONCE, donde pacientes y partidos políticos abordaron ‘El reto de la cronicidad en las políticas públicas’ ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En la actualidad, en España hay más de 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas, lo que supone un 54% de la población. La cronicidad consume el 80% del gasto sanitario y supone el gran reto demográfico junto al envejecimiento.

Además, un 89,5% de las personas mayores de más de 65 años conviven con una o varias enfermedades crónicas. Varios estudios de la POP destacan que el perfil más frágil son las mujeres de 80 años con ingresos y estudios bajos, con pluripatologías y con barreras de comunicación importantes con sus profesionales sanitarios.

Ante esta situación, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Ana Prieto, hizo hincapié en que “la pandemia ha tenido consecuencias en los pacientes con enfermedades crónicas y su atención sanitaria". "Sabemos que hay listas de espera y personas pendientes de una primera consulta con diferentes especialistas pero también hay que señalar que se ha ido recuperando la situación provocada por la covid-19”.

MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA

Por ello, “hay que promover cuantas medidas sean necesarias para mejorar la atención sanitaria a los pacientes. Para ello, el Gobierno está inmerso en el refuerzo de todas las capacidades del sistema sanitario con el impulso de los fondos europeos que están siendo transferidos a las comunidades autónomas y al Ingesa como la distribución de 579 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria, a la que hay que reforzar para los pacientes crónicos”.

Sin embargo, el portavoz de Vox en la misma comisión, Juan Luis Steegmann, aseguró que “el problema no es el paciente crónico, el problema es el paciente pluripatológico y lo primero es atenderle. Lo segundo es que este paciente tenga una figura de referencia tanto en la Medicina como en la Enfermería”.

Todo ello en un sistema sanitario que, a su juicio, “está en una situación sino de UCI, de cuidados intermedios y esto refleja que ha fracasado cuando hay 800.000 pacientes en listas de espera”. Por lo tanto, “la mejor forma de evitar la cronicidad es curar las enfermedades”.

Esta situación es complicada para la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien subrayó que “el ámbito de la cronicidad hay que gestionarlo mejor porque hoy tenemos pacientes en peor estado. Solo un 11% de los pacientes crónicos considera que su salud es buena o muy buena y esto es un fracaso para el sistema”.

Escobar aseveró que es “fundamental” contar con un gestor del caso que puede ser el médico o la enfermera “que trate a la persona y nos ayude en la educación sanitaria”. De hecho, insistió, el 43% de los pacientes no entienden lo que les dice su médico, por lo que “hay una gran brecha entre las personas que entienden y las que no y esto repercute en su salud”.

SEGUIMIENTO DE LA CRONICIDAD

Además, recalcó, “necesitamos tener información sobre el seguimiento de la cronicidad, tanto de su enfermedad como de su tratamiento porque hay muchos pacientes en Atención Primaria y Hospitalaria sin el seguimiento que necesitan”.

Por todo ello, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, insistió en la necesidad de un “cambio total” del Sistema Nacional de Salud en su organización "para atender una pluripatología que es crónica en la gran mayoría de los casos”. Además, “hay que compartir información y tiene que existir un seguimiento del paciente crónico, al que alguien tiene que tutelar”.

Pastor también incidió en la conveniencia de incrementar el presupuesto en prevención de enfermedades, dado que actualmente no se llega "ni el 1,5%" y "gran parte" del gasto en esta materia es para vacunas.

Otro grave problema al que se enfrentan los pacientes es el acceso a los medicamentos innovadores y que en España puede superar los 500 días. En este sentido, Ana Prieto recordó que “este Gobierno eliminó el copago farmacéutico para aquellas personas que no podían pagar su medicación”. Respecto al acceso a los medicamentos innovadores, recordó que "estos acaban en la Comisión Interministerial de Precios, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad”.

Por lo tanto, “los medicamentos que se aprueben deben tener claras las evidencias científicas de que van a resolver problemas de salud y ligado a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios". Incidió en que "desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en la posibilidad de que los pacientes puedan acceder a los tratamientos que necesiten en todos los ámbitos, desde los medicamentos ya autorizados hasta los pendientes de precio en la cartera pública”.

MODELO DE EVALUACIÓN

A este respecto, Ana Pastor hizo hincapié en la necesidad de “cambiar el modelo mediante el cual se hace la evaluación de los fármacos para saber cuál es el valor real que aporta un medicamento al tratamiento de una patología, es decir, evaluar por valor y en donde hay que añadir la opinión de los pacientes”.

El portavoz de Vox apostó, en este sentido, por un “modelo centralizado” porque “cuando se aprueba un fármaco hay miles de obstáculos no solo de las comunidades autónomas sino también de los comités éticos de los hospitales”. Y además, “hay que proteger a la industria farmacéutica”.

Desde el punto de vista de los pacientes, Carina Escobar remarcó que “nosotros queremos acceder a lo que realmente necesitamos y que nos mejore la calidad de vida”. Pero, recalcó, “tenemos una relación muy estrecha con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en su comité de farmacovigilancia, y participamos en sus informes de posicionamiento terapéutico”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
ABG/pai/gja