Salud

Pacientes proponen al Congreso diez medidas para mejorar la atención y diagnóstico de los enfermos crónicos

- Sólo el 10% de los pacientes participa en la "toma de decisiones compartida" sobre su tratamiento

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, planteó este miércoles un decálogo de recomendaciones ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para mejorar la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

Una de las medidas clave propuestas por la Plataforma es "mejorar los mecanismos para un diagnóstico precoz y certero", de cara a detectar enfermedades crónicas, lo que incluye agilizar al máximo las pruebas diagnósticas.

Carina Escobar recordó durante su intervención en la Comisión que, según el 'VI Barómetro EsCrónicos 2022', un 41% de los pacientes obtiene un primer diagnóstico erróneo y el 45% de los enfermos tardan unos dos años o más en el diagnóstico correcto, todo ello tras pasar por la consulta de tres o cuatro especialistas.

También propuso mejorar la educación sanitaria general, para que la población pueda identificar antes los síntomas de enfermedades diversas, así como mejorar la comunicación entre médico y paciente. El objetivo es lograr el “paciente activo”, que interviene y colabora en la mejora de su enfermedad.

Es destacable, según apuntó Escobar, que "sólo el 10% de los pacientes participa en la toma de decisiones compartida sobre su tratamiento. "Es bajo el número de personas de las personas que conocen efectos secundarios de su medicación y cómo reportarlos". La presienta del POP afirmó que toma de decisiones compartida "ayudaría a la adherencia al tratamiento".

COORDINACIÓN Y CUIDADOS

Otra de las propuestas importantes de cara a mejorar la atención de los pacientes crónicos es "avanzar en la coordinación" entre profesionales que tratan a estos enfermos. “Este aspecto es el que más valoramos los pacientes crónicos”, resaltó presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

En cuanto a los modelos de asistencia al paciente, se abogó por el presencial, telemático y domiciliario, “siempre acorde con las necesidades específicas del paciente”. Además, los cuidados domiciliarios brillan por su ausencia y los pacientes los reclaman. La mayoría son brindados por familiares, según los datos del IV Barómetro: el 56% de los encuestados dijo necesitar asistencia, pero sólo un 10% cuenta con un cuidador profesional.

Otra carencia muy acusada que denunció Escobar, y que ya se puso de manifiesto en el nuevo ‘Barómetro EsCrónicos’, es la dificultad enorme en el acceso a logopedia, fisioterapia, rehabilitación, psicología o unidades del dolor, por lo que se pidió ampliar esos servicios para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
CAG/gja