Salud

Los pacientes con TDAH sin tratamiento farmacológico tienen ocho veces más de riesgo de morir que el resto de la población

MADRID
SERVIMEDIA

Sin tratamiento farmacológico, el riesgo de mortalidad de las personas con (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) TDAH "es de dos a ocho veces mayor. Además, tienen mayor probabilidad de consumir sustancias tóxicas a lo largo de su vida, de comorbilidad y de tener un embarazo no deseado, entre otras consecuencias".

Es una de las conclusiones que ha destacado el doctor Javier Sánchez Cerezo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, a partir de datos de un estudio epidemiológico sobre el TDAH, un trastorno neurológico que está presente en entre un 5-7% de los niños menores de 18 años.

Sánchez Cerezo es uno de los participantes del ‘V Taller de Psiquiatría & Psicología de la INFANCIA para Residentes MIR/PIR’ celebrado este sábado en el Colegio de Médicos de Madrid, organizado por la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente de la Fundación Alicia Koplowitz.

El psiquiatra insiste en la importancia de iniciar un tratamiento farmacológico temprano, dado que este se asocia con un mejor pronóstico. “Los datos indican que cuando se inicia el tratamiento, la mortalidad se iguala al de personas neurotípicas”, apuntó. En ocasiones, el tratamiento puede ser psicológico, pero “en la mayoría de los casos el trastorno es moderado o grave y necesita de fármacos”.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo cuyos síntomas principales son la hiperactividad y la inatención.

“Observamos que estos niños cometen muchos errores por esa falta de atención. A veces a los padres les confunde que sus hijos sí se concentren en los videojuegos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos no requieren tanto esfuerzo mental y que tienen estímulos muy frecuentes y de corta duración con gratificación y recompensas inmediatas. En cuanto a la hiperactividad, vemos que tienen mucha dificultad para permanecer quietos o esperar en determinadas ocasiones, exponiéndose a situaciones de peligro”, manifestó el psiquiatra.

Además, recordó que “estos síntomas deben darse al menos en dos contextos. No es suficiente con que solo les suceda en casa o en el colegio, sino que debe darse en más de uno y generar un impacto negativo en la vida del niño, ya sea familiar, social o académico”.

NEURODESARROLLO

El experto indicó que, al ser un trastorno del neurodesarrollo, diferentes áreas del cerebro pueden ir mejorando con la edad, como la hiperactividad. “Sin embargo, la inatención puede persistir, por lo que muchos adultos necesitan mantener el tratamiento a lo largo de su vida”, añadió.

Igual de importante que la concienciación social y el tratamiento es el cuidado de las emociones de los niños que tienen TDAH, dado que su neurodesarrollo se asocia con un mayor problema para regular sus emociones. “Además, pueden tener mayores problemas de autoestima al percibir que tienen más dificultad para desempeñar algunas tareas”, percibió el doctor.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2023
AHP/gja