Parlamento

El Pacma irá al Tribunal Constitucional si los perros de caza quedan fuera de la Ley de Bienestar Animal

- Registra más de 62.000 firmas en el Congreso para que esos canes estén incluidos en la norma

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales si se aprueba con la exclusión de los perros de caza, la razón por la que el proyecto legislativo está tramitándose con retraso en el Congreso por desavenencias entre el PSOE y Unidas Podemos.

Javier Luna, Ana María Béjar y Asunción Estévez, presidente, responsable de relaciones internacionales y secretaria del Pacma, respectivamente, acudieron este miércoles ante las puertas del Congreso para solicitar la retirada de esa ley si finalmente excluye a los perros de caza, de guarda y otras actividades específicas.

Además, registraron más de 62.000 firmas en la Cámara Baja para pedir el amparo de los perros de caza, guarda y actividades específicas en la futura Ley de Protección Animal.

Luna declaró a los periodistas que esas firmas fueron recogidas contra la enmienda anunciada “tan alegremente” por el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. “Actualmente, el PSOE está al margen de la sensibilidad hacia los animales que la sociedad española está demandando”, añadió.

El presidente del Pacma acusó a los socialistas de posicionarse “constantemente a favor de los cazadores, que son una minoría”. “No entendemos la estrategia política que tiene el PSOE y por qué presentó esta enmienda para excluir a los perros de caza, cuando debería avanzar en derechos para los animales”, apuntó.

Luna comentó que representantes del Partido Animalista mantuvieron una reunión con miembros del PSOE en la cual les trasladaron las “presiones” de los Gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura para excluir a los perros de caza de la ley por motivos “lectorales”.

Además, indicó que el Pacma rechaza la propuesta de Unidas Podemos para que la futura norma no se aplique a esos perros durante la actividad cinegética, algo recogido en la ley de bienestar animal de Castilla-La Mancha.

“Es una ley de mínimos, deja desprotegidos a millones de animales, como la tauromaquia o experimentación animal. Si queda con animales de caza excluidos entendemos que no tiene ningún sentido”, indicó Luna, quien agregó que el Pacma trabajará por “la nulidad de la ley”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
BMG/MGR/gja