Biodiversidad

El Pacma presenta una querella contra los informes que avalan la caza de lobos en Asturias

Madrid Oviedo
SERVIMEDIA

El Partido Animalista Pacma informó este lunes de que ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Oviedo una querella criminal contra los autores de los informes técnicos aportados por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias que justifican la aprobación del Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2025-2026.

El Pacma sostiene que esos informes habrían servido para sustentar una resolución que permite la captura y muerte de lobos en Asturias, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que cualquier medida de este tipo vulnera el derecho comunitario mientras la especie se mantenga en situación desfavorable.

La acción judicial, presentada en calidad de acusación popular, denuncia presuntos delitos de falsedad en testimonio de peritos, contemplados en los artículos 458 y 460 del Código Penal, al considerar que los informes en los que se basa el plan autonómico podrían contener datos falsos o haber omitido información esencial sobre el estado de conservación del lobo ibérico, reconocido por la UE como desfavorable o inadecuado.

"Este dato, que figura en los informes remitidos por España a la Comisión Europea en el marco de la Directiva Hábitats, tiene carácter jurídico vinculante y no sujeto a opiniones de Jueces o Tribunales. Además, no puede ser ignorado ni alterado en documentos oficiales como está ocurriendo", indicó la formación animalista.

“VULNERACIÓN”

Para el Pacma, esta ocultación no es un error técnico, sino "una vulneración directa e intencionada del Derecho comunitario", que prohíbe expresamente la captura o muerte de especies cuando su estado de conservación es desfavorable. En consecuencia, cualquier autorización de batidas o cupos de extracción carecería de validez legal y podría ser constitutiva de prevaricación y falso testimonio de peritos.

Por otro lado, el Pacma ha solicitado al juzgado la “suspensión inmediata” de los efectos de la resolución que aprueba el plan de control del lobo en Asturias al alegar que su ejecución provoca “daños irreparables” a una especie protegida y a la legalidad medioambiental vigente.

Después de tres años y medio, la caza deportiva del lobo ibérico está permitida desde el pasado 2 de abril gracias a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Desde el 14 de julio también se permite la actividad cinegética al sur de ese río.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
MGR/gja