Animales
El Pacma saca la ‘tarjeta roja’ a Marruecos por la “masacre” de perros callejeros ante el Mundial de Fútbol de 2030
- Lanza una campaña con recogida de firmas y el envío de cartas ciudadanas a la FIFA y autoridades internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Animalista Pacma lanzó este martes una campaña internacional contra la “masacre” de perros callejeros en Marruecos debido a que este país coorganizará el Mundial de Fútbol de 2030.
Según esta formación, las “brutales matanzas de perros” en ese país han aumentado desde que Marruecos fuera elegido como una de las sedes del Mundial, junto a España y Portugal.
La campaña, denominada ‘FIFA: tarjeta roja a la masacre de perros en Marruecos’, implica a los gobiernos español y marroquí, la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Después de varios meses recibiendo vídeos “altamente sensibles” sobre supuestas matanzas de perros que se estaban realizando en las calles de Marruecos, un equipo del Pacma decidió viajar a Tánger a comienzos del pasado septiembre para comprobar la realidad de esa situación y la veracidad de las imágenes, ya que no estaban ubicadas en el espacio ni en el tiempo.
Representantes de la formación animalista pudieron reunirse con personal del Ayuntamiento de Tánger, que negó el contenido de los vídeos e insistió en que el país había hecho una inversión reciente en protección animal, además de estar en proceso de aprobación de la primera ley nacional de este ámbito.
El Partido Animalista reconoció los esfuerzos de Marruecos por mejorar la gestión de sus animales callejeros, pero indicaron que su implicación es “insuficiente”, ya que “la cantidad de animales callejeros, especialmente perros y gatos, es actualmente incalculable”.
SOLUCIÓN “LEJANA”
No obstante, apuntó que asociaciones de protección animal y personas particulares asumen la mayor parte de la gestión, esterilizando y vacunando con dinero de sus propios bolsillos, mientras se acaba de construir el primer gran albergue temporal de animales domésticos en Tánger. “Todo mientras testigos siguen documentando envenenamientos y tiroteos a perros por parte de los mismos ayuntamientos, incluso a plena luz del día”, indicaron desde el Pacma.
Para el Partido Animalista, la solución aún resulta “lejana” ante “el silencio de la FIFA”. El pasado agosto, el Pacma colgó en sus redes sociales un vídeo en el que animaba a la ciudadanía a enviar una carta a esta federación para pedir implicación e, incluso, la revocación de la condición de anfitrión a Marruecos “si no paraban las matanzas” de perros callejeros.
Ese vídeo obtuvo 1,5 millones de reproducciones en Instagram y cientos de personas hicieron llegar su carta a la FIFA mostrando su disconformidad con la situación. El máximo organismo mundial del fútbol no se ha pronunciado al respecto.
Ahora, el Pacma ha habilitado en su web un sistema de envío de cartas ciudadanas a la FIFA y a la embajada de Marruecos en España, además de una recogida de firmas dirigida a la Presidencia del Gobierno de España.
La campaña, que durará varios meses, pretende poner fin a las matanzas de perros en Marruecos con un sistema que ya han puesto en marcha asociaciones locales de protección animal, como el Santuario de la Fauna de Tánger, consistente en la identificación del perro con una chapa amarilla en la oreja que lo declara vacunado, esterilización, desparasitado, censado y sano.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MGR/gja


