Cultura

Paco Sordo, Premio Nacional del Cómic por su obra ‘El pacto’

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este martes la concesión del Premio Nacional del Cómic 2022 a Paco Sordo por su obra ‘El pacto’ (Editorial Nuevo Nueve), de la que el jurado destacó “el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar se legado hacia el presente y el futuro”.

El fallo del jurado, presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, también ensalzó de la obra “su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español”.

A juicio del jurado, “existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico, y, en el fondo, de profundo calado existencial”.

El trabajo, según el fallo, “juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor”.

El Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, tiene como objetivo “distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2021”.

Francisco Sordo Artaraz (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1978) es un historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador, en cuya carrera ha trabajado para Nickelodeon, Ogilvy, Rovio, ING Direct, Vodafone o Movistar como animador y diseñador.

Como historietista, es conocido por su serie ‘Internet, modo de empleo’, publicada en la revista ‘El Jueves’ entre 2010 y 2014, y por sus colaboraciones para la revista digital ‘Orgullo y satisfacción’, con la serie ‘Tebeos Basura’.

Por su parte, también destaca por ilustrar cómics y libros infantiles en España y en el mercado francófono, siendo ‘El pacto’ su primer trabajo en solitario.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
MST/clc