PACTO DE OLEDO. ARENAS PIDE AL PSOE UN COMPROMISO PARA SACAR LAS PENSIONES DEL DEBATE ELECTORAL

-Acusa a los socialistas de utilizar las pensiones como "mercancía electoral "

TOLEDO
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, acusó hoy al PSOE de utilizar las pensiones como "mercancía electoral" y pidió a los socialistas que realicen una "renuncia expresa" y "rectifiquen" su postura para sacar las pensiones del debate electoral.

Arenas hizo estas declaraciones n Toledo, durante el primer acto del PP sobre el Pacto de Toledo y el mantenimiento del actual sistema de pensiones. En el encuentro participaron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel; los secretarios de Estado de Seguridad Social y Presupuestos, Juan Carlos Aparicio y José Folgado, respectivamente, y la responsable del Area de Participación Social del PP, Ana Mato.

El secretario general del PP calificó de "muy positivo" los cuatro años que lleva funcionando el Pacto de Toledo, qu ha logrado consolidar un sistema de protección social sostenible dentro de un equlibrio presupuestario.

"Tenemos que renovarlo (el Pacto de Toledo) como instrumento de garantía de las pensiones", dijo Arenas, que hizo un llamamiento expreso al PSOE, como máximo responsable de la oposición, para que deje de utilizar las pensiones como "mercancía electoral" y recupere el "espíritu de consenso" del 1995, cuando se firmó el Pacto de Toledo.

"El PSOE se ha salido del pacto y de su espíritu exclusivamnte por razones electorales" insistió, antes de asegurar que el PP "nunca, por respeto a las personas mayores, va a intentar canjear una pensión por un voto".

CRITICAS A BORRELL

Javier Arenas arremetió contra la actuación del PSOE en Andalucía al subir las pensiones no contributivas, al considerar que es "un planteamiento de ruptura de la caja única de la Seguridad Social".

Pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que rectifique su postura y "nosotros aplaudiremos con entusismo".

También criticó la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, quien, según Arenas, pretende incrementar el gasto de la Seguridad Social y a la vez reducir de sus ingresos.

"Que explique las consecuencias de esta política a unos años vista", dijo Arenas, quien aseguró que "no hace falta ser economista para ver que esta propuesta pondría en peligro el actual sistema".

"Nadie puede pensar que se garantice el sistema rompiendo la caja única", afirmó Areas, quien pidió "lealtad y responsabilidad" al PSOE y al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, los únicos que, dijo, proponen la ruptura de esa caja única.

Finalmente, Arenas hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y a los agentes sociales para que, dentro del espíritu de consenso del Pacto de Toledo, se renueve este acuerdo de pensiones en el próximo año 2000.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1999
C