Delitos de odio

El Pacto Social frente a los Discursos de Odio reclaman al nuevo Gobierno un pacto de Estado

Madrid
SERVIMEDIA

Las entidades que conforman el Pacto Social frente a los Discursos de Odios contra grupos en situación de vulnerabilidad pidieron este martes al Gobierno que dimane de la investidura de Pedro Sánchez que trabaje para auspiciar con el conjunto de las formaciones políticas un pacto de Estado contra los discursos de odio.

Lo hicieron en un comunicado en el que estamparon su firma la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Fundación Triángulo, Asociación Chrysallis, el Cermi, Fundación ONCE, Cesida, el Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, CEAR, Hogar Sí, Fundación Secretariado Gitano, CCOO y UGT.

Estas entidades arguyeron que la firma de este pacto de Estado representa “la única vía para erradicar el señalamiento por parte de algunos representantes públicos a colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Pusieron de manifiesto que “estos discursos de odio, lanzados desde las instituciones públicas, impacta directamente en la dignidad de las personas a las que van dirigidas y son el origen de las discriminaciones y las agresiones”, ya que “normalizan la desigualdad y canalizan las frustraciones de una parte de la población contra grupos que tienen difícil defenderse por su situación de vulnerabilidad”.

Estas organizaciones destacaron que “la amenaza del odio, del retroceso y la involución en derechos sociales fue uno de los elementos que determinaron la voluntad de la ciudadanía, que se manifestó en las urnas el pasado mes de julio”.

Por último, conminaron a que “la próxima legislatura sea la legislatura del fin del odio” y aseveraron que su pretensión pasa por que “no sea aceptable ni rentable, ni social ni políticamente, alimentar el odio y estigmatizar a grupos en situación de vulnerabilidad y culparlos de problemas reales o ficticios para buscar intereses electorales o políticos”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
MST/gja