PSOE

Page ve difícil atisbar una “salida noble” para Sánchez y augura que las cosas le irán “a peor” en 2026

- Retrata la legislatura como “un laberinto sin salida” y denuncia que “los gestores del odio” han alejado más que nunca a España del espíritu de la Transición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este miércoles que “nadie, ni siquiera en Moncloa puede ver ahora mismo una perspectiva de salida noble” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y vaticinó que, “o se produce un gran cambio de perspectivas” en 2026, “o las cosas no pueden nada más que ir a peor” para el jefe del Ejecutivo.

En su intervención en un acto organizado por ‘The Objective’, el dirigente socialista compartió una serie de reflexiones de cara al nuevo año, la mayoría dirigidas a Sánchez, a quien no mencionó directamente en ningún momento de su alocución.

Sí advirtió que existe una “crisis política” provocada, por primera vez en democracia, por el “frentismo”. Y lamentó que la situación actual es la misma que cuando se inauguró la legislatura hace dos años, “un laberinto sin salida”. “Y parece que quien ha entrado ha tirado las llaves... porque no creo que nadie, ni siquiera en Moncloa, puede ver ahora mismo una perspectiva de salida noble”, apostilló antes de remarcar que “la única salida decente es la democrática”.

Page cree que el próximo año será “enormemente cortoplacista” por la “espiral electoral” que le espera. Por el momento, hay elecciones convocadas en Extremadura para el 21 de diciembre, y lo previsible es que Castilla y León y Andalucía celebren sus respectivos comicios en primavera, aunque por separado. Aragón también podría sumarse al ciclo.

Lo “decente y razonable”, en opinión de Page, es que “los partidos volvieran a aspirar a que la gente les vote por sus méritos” y no por “los deméritos del otro”. Pero reconoció su escepticismo en una coyuntura en la que España está más alejada del espíritu de la Transición, según su diagnóstico.

El presidente socialista denunció un auge de los que “han hecho del odio y del frentismo su mercado”. Y deploró que estos “gestores del odio” han provocado una política del “relativismo” en la que “lo importante no es quién roba" si es de las propias filas y un “frentismo artificial” que “afecta a todo”.

“Claramente”, prosiguió, “es un odio jerarquizado, buscado por la coyuntura política o por la ausencia de liderazgo que finalmente ha terminado teniendo la teoría de que las mayorías son la suma de minorías cuando en realidad eso es absurdo; las mayorías son mayorías de toda la de toda la vida”.

Page alertó de que estos “populismos” se han instalado en los propios partidos y serán “difíciles de extirpar”. No obstante, previno de que en 2026 “o se produce un gran cambio de perspectiva o las cosas no pueden nada más que ir a peor”. “Y probablemente pueden ir a peor para quienes más las pueden protagonizar… y lamento decir que, algunas veces, hablo de los míos”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
PTR/clc