PAIS VASCO. ANASAGASTI DICE QUE EL PNV "NO PUEDE OPONERSE" A UNA INICIATIVA QUE PRETENDE REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS CONCEJALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, dejó caer hoy la abstención de su partido en la toma en consideración de la proposición de ley para reforzar la seguridad de los concejaes y permitir así su tramitación parlamentaria.

Anasagasti aseguró en los pasillos del Congreso que el PNV no respaldará la iniciativa por estar en contra de algunos puntos, pero tampoco puede oponerse a la intención de reforzar la seguridad de los cargos públicos.

"Creemos que una iniciativa en favor de los concejales se debe tramitar. Apoyar no, pero, indudablemente, entre el no y la abstención siempre hay matices y, desde luego, no vamos a votar que no", sentenció.

Pese a que la direcciondel PNV tiene "más o menos decidida" su postura, el portavoz de este partido se mostró partidario de esperar a las intervenciones del PP y del PSOE.

"Nosotros siempre nos hemos quejado de que un asunto tan delicado como éste se lleve entre dos partidos, sobre todo cuando afecta directamente a lo que pueda ocurrir en Euskadi. No ha habido la mínima cortesía parlamentaria", denunció.

Sin embargo, agregó, "no podemos oponernos a medidas que trabajen en favor de la seguridad de los concejales. En algnos puntos, como en la disolución de los ayuntamientos, creemos que es la aplicación pura y dura de la ley de partidos políticos, y tendremos que medir ahí un poco".

Anasagasti aseguró además que su discurso se ha visto refrendado por la encuesta hecha pública hoy por el CIS, según la cual la mayoría de los españoles respalda la ilegalización de Batasuna pero cuestiona su efectividad en la lucha contra ETA.

Los problemas se resuelven "con el Código Penal, con la policía, pero también hablando, co mucha política. Si la democracia no habla, las cosas no funcionan", remachó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
CLC