PAIS VASCO. ATUTXA ABOGA POR DOS MESAS DE DIALOGO PARA HABLAR SOBRE PAZ Y SOBRE AUTOGOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, sugiere que se formen dos mesas de diálogo distintas porque considera que mezclar paz con autogobierno es un error ético condenado políticamente al fracaso.
En una entrevista publicada en "El Diario Vasco" y "El Correo Español", Atutxa matiza que el primr foro de encuentro se centraría sobre pacificación y estaría formado por las fuerzas políticas que asumen "cosas que no admiten discusión, como el respeto a la vida y a los derechos humanos". En esta primera mesa, quedaría excluida Euskal Herritarrok (EH), que "todavía no ha puesto blanco sobre negro" en estas cuestiones.
En el segundo foro se trataría "la normalización política, para no mezclar ambos planos y favorecer el diálogo". "Lo que sí tiene que quedar claro, en todo caso, es que con ETA sólocabe hablar de cúando deja las armas, sobre la base de que se representa únicamente a sí misma. No cabe negociar políticamente nada" con la banda terrorista, apostilla.
Por otro lado, el presidente de la Cámara vasca apuesta por pactos de gobierno a medio plazo con el PSE-EE y añade que en las elecciones autonómicas del 13 de mayo la sociedad "exige la combinación de distintas sensibilidades".
Sin embargo, en relación al pacto de "convivencia democrática" propuesto por el PSE-EE para desplazar a H de los ayuntamientos, Atutxa subraya que "hablar solamente del desalojo de los alcaldes de Euskal Herritarrok de los ayuntamientos es quedarse muy corto".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2001
MGR