PAIS VASCO. AZNAR ADVIERTE QUE NADIE PUEDE VIOLAR LA LEY SIN QUE EL ESTADO REACCIONE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy, tras la detención de cinco integrantes de grupos de apoyo a ETA en el País Vasco, que "nadie puede pensar que puede violar la ley, que pued alterar la convivencia de los ciudadanos y que el Estado de derecho no va a reaccionar".
Aznar hizo estas manifestaciones en el curso de una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, que se encuentra en visita oficial a España.
El jefe del Gobierno español insistió en que, de acuerdo con las competencias que tienen atribuidas las Fuerzas de Seguridad del Estado, "los ciudadanos tienen la garantía de que la ley se cumple y se cumple siempre".
Indicó que en todo omento ha sido contrario a que existan "sombras de duda en ese terreno", por lo que afirmó rotundamente que "es simpre mejor que la ley se cumpla y es lo que tratamos de demostrar en este momento".
No quiso valorar, sin embargo, el hecho de que las detenciones efectuadas hoy no hayan sido practicadas por la Ertzaintza que, pese a los numerosos episodios de violencia callejera de las últimas semanas, no ha practicado ningún arresto hasta el momento.
José María Aznar reiteró que está dispuesto al dálogo con las fuerzas políticas que defienden la Constitución y el Estatuto de Guernica, único marco posible para alcanzar la paz, y volvió a llamar a los partidos nacionalistas a buscar puntos de encuentro para avanzar en la pacificación del País Vasco.
Insistió, además, en la necesidad de no mezclar "otras cuestiones políticas" con el objetivo de alcanzar la paz, alertando de que no se le puede pedir al Gobierno que abandone su política de mano tendida y "deje las puertas cerradas" a posibles acuerds que hagan definitivo el abandono de las armas por parte de ETA.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
SGR