PAIS VASCO. BUESA CREE QUE EL "PLAN IBARRETXE" ACENTUA EL DESPLOME DE INVERSION EXTRANJERA EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, considera que el plan soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y la actuación de la banda terrorista ETA están inluyendo en el desplome que, según el Ministerio de Economía, está sufriendo la inversión extranjera en el País Vasco.
En declaraciones a Servimedia, Buesa sostuvo que, aunque la pérdida de importancia económica del País Vasco dentro de España es una tendencia de los últimos años, la caída de la inversión extranjera en esta comunidad es probable que se esté viendo influida por el "plan Ibarretxe", algo que se suma al efecto negativo del terrorismo.
Según este catedrático, el hecho de que la propueta del "lehendakari" esté siendo objeto de debate público desde hace un año está provocando una incertidumbre que influye en la caída de la inversión extranjera.
El experto en Economía Aplicada hizo estas manifestaciones en referencia al dato difundido ayer por el Ministerio de Economía, que refleja que la inversión extranjera en el País Vasco ha caído un 81,77 por ciento en los seis primeros meses del año, en contraste con lo sucedido en la Comunidad de Madrid, donde ha aumentado un 78,48 por ciento. A este respecto, Buesa, quien insistió en que en la caída de inversiones influyen diversos factores, destacó que lo que es una regla económica en todo el mundo es que "cuando aumenta la incertidumbre política, cae la inversión extranjera".
Por este motivo, aseguró que "no es raro que las incertidumbres que el anuncio del 'plan Ibarretxe' ha generado en el empresariado, y sobre todo en los medios económicos, hayan desanimado nuevas inversiones en el País Vasco".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
NBC