PAIS VASCO. EH PIDE QUE DESGRAVE TENER FAMILIARES PRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición Euskal Herritarrok (EH) ha presentado una iniciativa en las Juntas General de Vizcaya en la que pide que desgrave del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el tener familiares presos.

La propuesta, que será debatida en el pleno de las Juntas de este viernes, demanda que esta degravación se aplique en la declaración de la Renta de los vizcaínos, que éstos realizan ante su Diputación, y no ante la Hacienda estatal.

EH argumenta que igual que existen deducciones por el número de hijos, debería contemplarse el caso de aquellos ciudadanos "que tienen algún familiar privado de libertad por decisión judicial".

La formación "abertzale" entiende que esta situación es un "gran gastigo" y ocasiona muchos gastos para las familias, como los originados del transporte o "los relaciondos con la ropa, la formación, gastos personales, etc".

Por este motivo, EH propone que se deduzca un total de 64.000 pesetas anuales por relación de parentesco en primer grado con un preso, bien sea por consanguinidad o por afinidad. Esta deducción debería ser de 48.000 pesetas en los parentescos de segundo grado.

La coalición añade que esta desgravación debería darse cuando la privación de libertad sea de 3 meses o más, independientemente de que el preso esté fuera de la cárcel en el momento dehacer la declaración.

EH entiende que su propuesta está justificada debido a que la legislación actual no tiene en cuenta de manera suficiente determinadas situaciones personales, como es el caso de los que deben ingresar en prisión.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
NBC