PAIS VASCO. EL GOBIERNO RESPONDE A PUJOL QUE EL PACTO ES "ABSOLUTAMENTE COMPATIBLE" CON EL NACIONALISMO DEMOCRATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno respondió hoy a Jordi Pujol que el Pacto PP-PSOE contra el terrorismo es "absolutamente compatible" con cualquier nacionalismo democrático y sigue "abierto" a la firma de los partidos que todavía no lo han suscrito.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz, Pío Cabanillas, contestaba así a la afirmación del presidente de la Generalitat, de que lo dicho por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a `La Razón` es la prueba de que el acuerd es contra el nacionalismo y no sólo contra el terrorismo.
"El pacto es abierto y es absolutamente compatible con cualquier nacionalismo que anteponga el derecho a la vida, la libertad, la Constitución y el Estatuto, y eso es precisamente lo que no hace el pacto de Estella ni lo que propugnan sus firmantes", replicó el ministro.
Por segunda vez en dos días, el Ejecutivo se ha visto obligado a salir al paso de la polémica que las palabras de Mayor Oreja han suscitado en el ámbito nacionalista vasc y catalán, e incluso, en el PSOE.
Pío Cabanillas restó importancia al distanciamiento socialista e incluso a voces como la de Ramón Jauregui, que dentro del primer partido de la oposición reclaman un entendimiento de nacionalistas y no nacionalistas en el próximo Gobierno Vasco.
El portavoz prefiere resaltar que todos debemos estar orgullosos del pacto PP-PSOE que "si no es el más importante, es el más importante de los últimos tiempos en la lucha contra el terrorismo".
A su juicio, "no hayel más mínimo atisbo ni la más mínima quiebra" entre los dos grandes partidos, por lo ya conseguido y por "lo mucho que nos va a permitir hacer en el futuro". "Por lo tanto, sigo siendo igualmente optimista con respecto al pacto y con el éxito de haber unido a esas dos formaciones", añadió.
Cabanillas reiteró que hay que ser cautelosos a la hora de valorar encuestas como la hecha pública ayer por el Gobierno Vasco, o el reciente `euskobarómetro`, lo cual no le impidió hablar de "tendencia muy positiva para los no nacionalistas y advertir que, del análisis de los datos más allá de la intención de voto, se puede ser "todavía más optimista.
Respecto a la posibilidad de que el PNV cambie, a raíz de una encuesta que pronostica un posible gobierno vasco no nacionalista, afirmó que no tiene esa esperanza y que la altenativa a la actual situación "no puede estar liderada" por una dirección peneuvista firmante del Pacto de Estella.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
G