PAIS VASCO. ITURGAIZ: "HAY PRUEBAS MAS QUE SUFICIENTES PARA CONDENAR A BATASUNA, PORQUE SON PARTE DEL ENTRAMADO DE ETA"

- Dice que el PNV prefiere "una ETA que le hagael trabajo sucio"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se mostró hoy covencido de que "hay pruebas más que suficientes para condenar a Batasuna" y proceder a su ilegalización, porque "son parte del entramado de ETA", aunque puntualizó que la decisión final corresponde a los jueces.

En declaraciones a la Cope, Iturgaiz dijo que los ciudadanos "sabemos desde hace mucho tiempo que no era necesario esperar a ver cuál era la reacción de Batasuna" trs el atentado de Santa Pola, que costó la vida a dos personas, "porque todos sabíamos que no iban a condenar este atentado, como no han condenado ninguna de las masacres ocurridas durante tanto tiempo en este país".

De ello deduce el dirigente del Partido Popular que "hay pruebas más que evidentes de la complicidad de Batasuna" con la banda terrorista.

"Si alguno pensaba que podía haber un cambio de rumbo tras este atentado", continuó Iturgaiz, "se equivocaba". El político vasco criticó duramentela "catadura" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que demostró en su rueda de prensa de ayer que la formación abertzale "no está por la labor de condenar (...) porque es parte de ETA, unos con unas siglas y otros con otras, pero todo es lo mismo, son los mismos perros con distintos collares".

Iturgaiz arremetió también contra el PNV, al que acusó de "cinismo" e "hipocresía" a la vista de que "durante meses han estado de abogados defensores y de encubridores de Batasuna".

Por ello, dijo, "no uieren ilegalizar a Batasuna", puesto que "comparten un mismo proyecto, que es la independencia y la ruptura con España, con las instituciones y con el marco jurídico-político".

A su juicio, "mientras el PNV siga en esta dinámica, haciendo los deberes que marca ETA de ruptura, no puede ser creíble que venga Juan José Ibarretxe con cara de afligido a los medios de comunicación a dar lecciones y aparezca como el hombre que tiene más credibilidad a la hora de hablar de ETA y de Batasuna".

Para Iturgiz, el "lehendakari" no puede tener credibilidad, al haber recibido el apoyo de Batasuna para gobernar, y, en ese sentido, argumentó que el PNV "tienen un grado de responsabilidad" en la situación política que vive el País Vasco, porque los peneuvistas "prefieren una Batasuna y una ETA que les haga el trabajo sucio".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2002
SGR