PAIS VASCO. JpD ASEGURA QUE LA SALIDA DE JUECES DEL PAIS VASCO PONE EN RIESGO EL ESTADO DE DERECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Carmona, advirtió hoy de que las "malas condiciones" de los jueces en el País Vasco "ponen en riesgo el Estado de derecho" por la dificultad de mantener un sistema judicial normalizado en esta comunidad .
Carmona declaró a Servimedia que la ecisión de un buen número de jueces de abandonar el País Vasco ante las amenazas que sufren demuestra que allí "las condiciones son malas, ha habido un intento de paliarlo con una compensación económica que no es el camino".
A su juicio, de este modo "se pone en evidencia que es necesario plantearse con más profundidad qué es lo que ocurre, y buscar las posible soluciones" por parte de todos los sectores afectados.
"Es un problema muy serio, que afecta al sistema judicial y al País Vasco en su cojunto. Lo que está pasando allí no es sólo cuestión de los jueces, hay un riesgo muy serio para el Estado de derecho", agregó.
En su opinión, "el que haya dificultades para mantener una estructura fluida y normalizada de poder judicial es un elemento fundamental, porque la existencia de un poder judicial que funciona normalmente es una de las bases del Estado de derecho".
Carmona insistió en que "si esta situación se generaliza hay un riesgo claro para la normalidad del sistema judicial en el Paí Vasco".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2002
E