PAIS VASCO. LAS PETICIONES DE TRASLADO DE JUECES DEL PAIS VASCO DESCIENDEN TRAS MEJORAR SUS INCENTIVOS Y SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de jueces del País Vasco que solicitan plaza en otro lugar de España descendió en el último concurso de traslado convocado hace unos días, el primero después del reforzamiento de incentivos económicos y medidas de seguridad aprobado tras el asesinato del magistrad de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, el pasado 7 de noviembre.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, explicó hoy a Servimedia que en los últimos años se producían traslados de entre 20 y 25 jueces anuales fuera del País Vasco, una situación que existe ya "desde hace muchos años", es decir, "que no se ha alterado, no se ha agravado ni se ha mejorado".
Pero esta tendencia parece haber variado, ya que en el último concurso, resuelt hace diez o quince días, hubo menos traslados que en el anterior y menos solicitudes para irse fuera del País Vasco, según Suárez, que, no obstante, dijo no disponer del dato concreto de los traslados solicitados en esta ocasión.
El portavoz de la APM opinó que ya se han empezado a notar las medidas aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para incentivar la presencia de jueces y magistrados en el País Vasco, principalmente el pago de un complemento que ya se está abonando desde hac meses.
Preguntado sobre si considera que el descenso de peticiones de traslado se ha producido a causa de la puesta en marcha de estas medidas, el portavoz de la APM indicó que "supongo que la mejora retributiva siempre es un aliciente".
"Los hechos son que ya se está pagando ese complemento y que se ha producido un descenso del número de traslados en el último concurso. Por lógica, parece ser que sí tiene cierta influencia", dijo a esta agencia.
Por su parte, el portavoz de Jueces para la emocracia (JpD), Miguel Carmona, también consideró que, tras las medidas acordadas por el CGPJ, "la situación puede ser distinta" entre los jueces en Euskadi.
Para ver si estas medidas "son suficientes o insuficientes", JpD celebrará el próximo día 26 una reunión de sus asociados en el País Vasco en la que evaluarán la situación.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2002
L