PAIS VASCO. LOS POLICIAS APOYAN QUE LA "ERTZAINTZA" AUMENTE SU PLANTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos sindicatos policiales mayoritarios, SUP y ANPU, aseguraron hoy que debería aumentar la plantilla de la Ertzaintza y criticaron que el Ministerio del Interior denegara 200 nuevas plazas que le reclamaba el Gobierno vasco, porque afirman que debería mejorar la seguridad ciudadana.

En declaraciones a Servimedia, el portavo del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, cifró en unos 500 los nuevos "ertzainas" que serían necesarios "para garantizar el servicio mínimo que hay ahora" y con el fin también evitar que "se gasten miles de millones de pesetas" en la seguridad privada.

Aunque admitió que debería incrementarse también el número de policías nacionales y guardias civiles, Sánchez Fornet recalcó que "hay leyes que hay que cumplir y la Ertzaintza es la policía del País Vasco para asuntos de seuridad ciudadana".

Sánchez Fornet acusó al Ministerio del Interior de acometer "políticas partidarias" de confrontación en el País Vasco en lugar de dar más prioridad a la seguridad ciudadana. "El Ministerio del Interior se está equivocando y está actuando con criterios de política partidista, de confrontación política, en un problema que afecta a la seguridad, la libertad y a la vida de muchos ciudadanos en el País Vasco", resumió.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uiformada (ANPU), Mariano Saiz, declaró a esta agencia que debería aumentarse el número de "ertzainas" porque, añadió, "lo más fundamental es proteger la vida humana".

Sin embargo, criticó al Gobierno vasco por preocuparse en que aumente la plantilla de la Ertzaintza en lugar de combatir más en la lucha contra el terrorismo. Además, añadió que el aumento de "ertzainas" dedicados a la seguridad de ciudadanos amenazados restaría efectivos para realizar "labores policiales".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2002
M