PAIS VASCO. PP Y PSOE PACTAN UNA MOCION CONJUNTA CONTRA EL PLAN IBARRETXE EN LA ASAMBLEA DE MURCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Partido Popular y Partido Socialista han pactado una moción conjunta en la Asamblea Regional de Murcia en la que exigen la retirada del proyecto soberanista presentado por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, porque "hace suyos los objetivos de ETA".

El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, exhorta al presidente del País Vasco a detener un plan que "violnta la convivencia" en dicha comunidad y que "rompe" los consensos básicos constitucionales y el concierto de voluntades que dio origen al Estatuto de Gernika.

Populares y socialistas han consensuado una iniciativa parlamentaria a partir de la Proposición no de Ley que la dirección nacional del PP ha remitido a todos sus representantes autonómicos y municipales para su presentación en las 17 cámaras regionales y más de 7.000 ayuntamientos.

La moción acordada en Murcia entre PP y PSOE afirma que e Plan Ibarretxe "destruye" el Estatuto de Gernika, "rompe" las claves de convivencia, constituye una "imposición" para los no nacionalistas y "abre un peligrosísimo camino de enfrentamiento social en la sociedad vasca, sumamente perjudicial para el valor superior del pluralismo político".

HUMILLACION A LAS VICTIMAS

Además, supone una "humillación" para las víctimas del terrorismo y una "grave deslealtad" al contenido y al espíritu del Estatuto de Gernika, que los vascos aprobaron mayoritariamente. "El Gobierno vasco, en lugar de proponer un plan para derrotar definitivamente a ETA, para concentrar todas las energías con la finalidad de librar a la sociedad vasca de la lacra del terror, propone un plan que, en esencia, hace suyos los objetivos de ETA y que es saludado como una victoria propia por el mayor representante de Batasuna", añade el texto.

Además, la moción reafirma su compromiso con la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y defiende "cuantas iniciativas" adopte el Gobirno central contra el proyecto soberanista planteado por el "lehendakari".

El portavoz del PP en la Asamblea de Murcia, Alberto Garre, declaró a Servimedia que el Partido Socialista se prestó al acuerdo en esta materia "en diez minutos" en una demostración de su sentido del Estado.

Sin embargo, contrastó esta actitud con la del alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, que ha rechazado cualquier tipo de consenso con el Partido Popular. "El PSOE no tiene un proyecto único y vota en cadasitio una cosa distinta", apostilló.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
PAI