Energía

Los países destinan nueve veces más ayudas a combustibles fósiles que a renovables

- Según la Agencia Internacional de la Energía

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos de todo el mundo gastaron el año pasado alrededor de 620.000 millones de dólares a subsidios para uso de combustibles fósiles, lo que supone casi nueve veces más que los 70.000 millones destinados a apoyo a inversiones en energías limpias orientadas a los consumidores.

Esas cifras aparecen en el informe ‘Estrategias para transiciones de energía limpia asequibles y justas’, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y dado a conocer este jueves.

El informe indica que acelerar el paso a tecnologías de energía limpia mejora la asequibilidad de la energía y puede aliviar las presiones sobre el coste de vida en general.

Indica que poner al mundo en camino de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 requiere una inversión adicional, pero también reduce los costes operativos del sistema energético global a más de la mitad durante la próxima década en comparación con una trayectoria basada en la configuración política actual. El resultado neto es un sistema energético más asequible y justo para los consumidores.

MÁS COMPETITIVAS

En muchos casos, las tecnologías de energía limpia ya son más competitivas en términos de costes a lo largo de su vida útil que aquellas que dependen de combustibles convencionales, como el carbón, el gas natural y el petróleo.

La energía solar fotovoltaica y la eólica son las opciones más baratas para nueva generación. Incluso cuando los vehículos eléctricos, incluidos los de dos y tres ruedas, tienen costes iniciales más altos, lo que no siempre es el caso, generalmente generan ahorros debido a menores gastos operativos.

Y los electrodomésticos energéticamente eficientes, como los aires acondicionados, ofrecen beneficios de costes similares a lo largo de su vida útil.

Sin embargo, la AIE subraya que las inversiones en energía limpia en países en desarrollo y emergentes están rezagadas por riesgos reales o percibidos que obstaculizan nuevos proyectos y el acceso a la financiación.

Además, las distorsiones en el actual sistema energético mundial en forma de subsidios a los combustibles fósiles favorecen a los combustibles existentes, lo que hace que las inversiones en transiciones a energías limpias sean más desafiantes.

"Los datos dejan claro que cuanto más rápido se avance en la transición a la energía limpia, más rentable será para los gobiernos, las empresas y los hogares", según Fatihj Birol, director ejecutivo de la AIE.

MEDIDAS

El informe concluye que los incentivos y un mayor apoyo, especialmente dirigidos a los hogares más pobres, pueden mejorar la adopción de tecnologías de energía renovable.

El informe incluye medidas que los gobiernos pueden adoptar para que las tecnologías limpias sean más accesibles para todas las personas, como programas de modernización de la eficiencia energética para hogares pobres, obligar a las empresas públicas a financiar paquetes de calefacción y refrigeración más eficientes, que los electrodomésticos altamente eficientes estén más disponibles, ofrecer opciones de transporte limpio y asequibles y reemplazar los subsidios a los combustibles fósiles con transferencias de efectivo específicas para los más vulnerables.

Casi 750 millones de personas en economías emergentes y en desarrollo carecen de acceso a la electricidad y más de 2.000 millones no tienen acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar.

Al mismo tiempo, el 10% de los hogares más pobres de las economías avanzadas gasta hasta una cuarta parte de su ingreso disponible en energía para su hogar y transporte, aunque consumen menos de la mitad de energía que el 10% más rico.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2024
MGR/clc