COP30

Los países más ambiciosos presionan con una declaración por el fin del petróleo, el gas y el carbón

- “Lo que el mundo debe decidir ahora es cómo y con qué rapidez”, afirma Colombia, impulsora de la iniciativa, a la que se suma España

- Pequeños Estados insulares, sobre el borrador de acuerdo sin combustibles fósiles: “Ya nos estamos ahogando, no esperamos más”

- “No nombrar las causas de la crisis climática es un acto criminal”, según Panamá

Madrid/Belém (Brasil)
SERVIMEDIA

Un total de 24 países, liderados por Colombia y entre los cuales está España presentaron este viernes en Belém (Brasil) una declaración política para presionar a la cumbre climática COP30 que incluya en su decisión principal una hoja de ruta sobre el abandono de los combustibles fósiles.

La ‘Declaración de Belém sobre la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles’ está firmada por países de todos los continentes: Australia, Austria, Bélgica, Camboya, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Irlanda, Islas Marshall, Jamaica, Kenia, Luxemburgo, México, Micronesia, Nepal, Países Bajos, Panamá, Vanuatu y Tuvalu.

Catorce ministros de esos países ofrecieron este viernes una rueda de prensa después de que la Presidencia de la COP30 difundiera un segundo borrador de decisión política que excluye cualquier alusión al fin del petróleo, el gas y el carbón, algo que sí aparecía en el primer texto.

Ante una sala llena con casi 400 asistentes y discursos interrumpidos en varias ocasiones con aplausos, la mayoría de esos ministros tomaron la palabra antes de finalizar el acto entrelazando sus manos y alzándolas como gesto de unión.

“El mensaje es inequívoco. Debemos concluir esta conferencia con una hoja de ruta global que nos guíe, no simbólicamente, sino concretamente, en nuestros esfuerzos colectivos para abandonar los combustibles fósiles. No queremos un gesto voluntario”, apuntó Irene Vélez, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien sentenció: "Los combustibles fósiles son el principal causante de la crisis climática".

Vélez subrayó que la ‘Declaración de Belém’ se basa en “una verdad científica simple: los combustibles fósiles son el principal causante de la crisis climática”, y que Colombia, en alianza con Países Bajos, acogerá en la localidad de Santa Marta en abril de 2026 la primera conferencia internacional sobre la transición justa hacia energías renovables.

“La salida de los combustibles fósiles no solo es necesaria, sino inevitable. Lo que el mundo debe decidir ahora es cómo y con qué rapidez”, resumió.

“NO ES SUFICIENTE”

Por su parte, Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indicó que la propuesta de la Presidencia de la COP30 “no es suficiente” y que la crisis climática debe abordarse “en consonancia con la ciencia” para "impulsar la reducción de emisiones a nivel mundial, en particular los combustibles fósiles”. “Es lo que necesitamos con urgencia”, dijo.

Sophie Hermans, vicepresimera ministra de Países Bajos, destacó que su país prohibirá la producción de electricidad con carbón desde 2030. “La transición implica reemplazar lo viejo por lo nuevo. Por lo tanto, dejar atrás los combustibles fósiles solo será posible con un crecimiento sustancial de las energías renovables”, añadió.

“No podemos permitirnos ignorar la principal causa del cambio climático: el uso continuo de combustibles fósiles”, apuntó Bojan Kumer, ministro de Medio Ambiente, Clima y Energía de Eslovenia, antes de asegurar: “El coste de la inacción es mucho mayor que el coste de la acción”.

“UNA FARSA”

Juan Carlos Monterrey, representante especial para el clima del Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, aseguró que el texto político propuesto por la Presidencia brasileña de la COP30 “falla a la Amazonía, la ciencia y la justicia” al no mencionar los combustibles fósiles ni la deforestación como elementos de impacto en el calentamiento global.

“No nombrar las causas de la crisis climática no es un compromiso. Es negación. Es un acto criminal. Un texto climático que no menciona los combustibles fósiles es un texto climático que se niega a decir la verdad”, sentenció.

Monterrey señaló que una propuesta sin compromiso sobre la deforestación es “simplemente impensable”. “Si no podemos ponernos de acuerdo para acabar con la deforestación en la Amazonía, ¿Dónde lo haremos entonces? Esto no es una negociación. Es una farsa y corremos el riesgo de convertirnos en un circo. Ni Orwell podría haber imaginado algo tan absurdo. Una negociación donde se censura la verdad porque ofende a los contaminadores”, manifestó.

HOJA DE RUTA “INEVITABLE”

Por otro lado, la Declaración cuenta con el apoyo de pequeños Estados insulares en desarrollo, para los cuales “la emergencia climática ya es una realidad”, según Ralph Regenvanu, ministro de Cambio Climático de Vanuatu.

“Sabemos que la principal causa son los combustibles fósiles. El 86% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global y, por consiguiente, la limitación de nuestro futuro, provienen de los combustibles fósiles”, dijo.

Maina Taila, ministro del Interior, Cambio Climático y Medio Ambiente de Tuvalu, apostilló: “El borrador actual ni siquiera menciona las principales amenazas a nuestra supervivencia y existencia. Tras 30 años, este proceso sigue sin dar frutos. Por lo tanto, no esperaremos más. Debemos asegurar el futuro de nuestros hijos”.

“Nos dirigimos hacia un punto de no retorno y debemos actuar. Ya nos estamos ahogando, pero no nos rendiremos jamás. La magnitud de esta crisis exige aún mayores medidas de valentía, unidad y acción”, añadió.

Por último, Tina Stege, enviada especial para el Clima de Islas Marshall, destacó existe “un fuerte impulso” de “países de todos los continentes” para una hoja de ruta que deje atrás los combustibles fósiles. “Como nación que se encuentra a tan solo dos metros sobre el nivel del mar, sabemos que la acción climática no puede esperar. Y deberíamos decirlo claramente: esta hoja de ruta es inevitable”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MGR/clc