Crisis climática
Los países pobres necesitan 12 veces más dinero para adaptación climática, según la ONU
- La cifra asciende a 310.000 millones de dólares anuales hasta 2035
- La meta de 40.000 millones en 2025 acordada en la COP26 de Glasgow no se cumplirá si se mantienen las tendencias actuales
- “Si no invertimos en adaptación ahora, afrontaremos costes cada vez más altos año tras año”, apunta Naciones Unidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las necesidades de fondos para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático son 12 veces mayores que los actuales flujos de financiación pública internacional que aportan las naciones ricas.
Así se recoge la décima edición anual del ‘Informe sobre la brecha de adaptación’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y dado a conocer este miércoles, coincidiendo con el primer aniversario de la dana de Valencia y antes de que el próximo 10 de noviembre se inaugure la 30ª Cumbre del Clima -conocida como COP30-, en Belén (Brasil).
Ese informe evalúa la diferencia entre los costes financieros de la adaptación climática en los países más vulnerables (para fenómenos como sequías, inundaciones, subida del nivel del mar, etc.) y la cantidad de dinero realmente disponible para cubrir esas necesidades.
“BRECHA ABISMAL”
El Pnuma apunta que existe “una brecha abismal” en la financiación para adaptación climática de los países en desarrollo, lo que “amenaza vidas, medios de subsistencia y economías enteras”.
El informe subraya que, aunque están mejorando la planificación y la puesta en marcha de medidas, las necesidades financieras para la adaptación en los países vulnerables a los impactos climáticos superarán los 310.000 millones de dólares al año para 2035, 12 veces más que los movimientos actuales.
“Cada persona en este planeta está viviendo los impactos del cambio climático: incendios forestales, olas de calor, desertificación, inundaciones, costos en aumento y más”, indicó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.
Andersen añadió: “A medida que la acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo insuficiente, estos impactos solo empeorarán, afectando a más personas y causando daños económicos significativos”.
Necesitamos un impulso global para aumentar la financiación para la adaptación, tanto de fuentes públicas como privadas, sin incrementar la carga de deuda de las naciones vulnerables. Incluso en medio de presupuestos ajustados y prioridades en competencia, la realidad es sencilla: si no invertimos en adaptación ahora, enfrentaremos costes cada vez más altos año tras año”.
UN 7,1% MENOS
La cifra de 310.000 millones de dólares para financiar la adaptación en los países en desarrollo en 2035 se basa en costes modelizados. Si se tienen en cuenta las necesidades extrapoladas expresadas en los planes climáticos y de adaptación de los países, esta cifra asciende a 365.000 millones de dólares.
Los flujos de financiación pública internacional para la adaptación en los países en desarrollo ascendieron a 26.000 millones de dólares en 2023, un 7,1% menos respecto a los 28.000 millones de 2022.
Esto deja una brecha para la adaptación de entre 284.000 millones y 339.000 millones de dólares al año, es decir, entre 12 y 14 veces más que los flujos actuales. La estimación anterior del ‘Informe sobre la brecha de adaptación’ de 2024 era de entre 194.000 millones y 366.000 millones para 2030.
Si no se revierten rápidamente las tendencias actuales, no se alcanzará la meta la del Pacto de Glasgow por el Clima, acordado en la COP26 de 2021, de duplicar la financiación pública internacional para la adaptación desde los niveles de 2019 hasta unos 40.000 millones para 2025.
MÁS PLANIFICACIÓN
Por otro lado, el informe señala que 172 países cuentan con al menos una política, estrategia o plan nacional de adaptación y solo cuatro no han comenzado a desarrollar un plan.
Sin embargo, 36 de esos 172 países tienen instrumentos desactualizados o no actualizados en al menos una década.
En los informes bienales de transparencia, los países reportaron haber puesto en marcha más de 1.600 acciones de adaptación, principalmente en biodiversidad, agricultura, agua e infraestructura. No obstante, pocos informaron sobre los resultados e impactos reales.
Mientras tanto, el apoyo a nuevos proyectos a través del Fondo de Adaptación, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima aumentó a casi 920 millones de dólares en 2024, un 86% más respecto al promedio de 494 millones entre 2019 y 2023.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MGR/clc


