LOS PAISESRICOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE COMBATIR LAS FUENTES FINANCIERAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), que agrupa a una treintena de paises desarrollados, reconoció la necesidad de combatir las fuentes financieras del terrorismo, en una reunión celebrada en Madrid bajo la copresidencia de Estados Unidos y España.

Según informó el Ministerio de Economía en una nota de prensa difundida esta tarde, todos lospaises miembros del GAFI coinciden en que combatir el terrorismo "no puede reducirse exclusivamente a aquéllos que siembran personalmente el terror, sino que alcanza a todos aquéllos que los amparan, ayudan o financian".

En particular, señala la nota, "se ha estudiado el ineludible incremento de la transparencia de los canales financieros, obligando a la comunidad financiera internacional a incluir siempre la identificación del ordenante de transferencias electrónicas, así como la necesidad de evitar ue bajo el pretexto de motivaciones culturales, políticas o ideológicas se proporcione asistencia o ayuda a los terroristas".

Los paises del GAFI han profundizado en la estrategia de "proporcionar asistencia técnica a aquellos paises que presenten deficiencias en sus legislaciones que los hagan particularmente vulnerables a su abuso por los terroristas".

Según el Ministerio de Economía, la celebración de esta reunión del GAFI en Madrid, así como la copresidencia que ejerce España, "constituye un ndudable reconocimiento de la labor desarrollada por España en la lucha contra la lacra del terrorismo".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
M