PAMPLONA ESTRENA LA PRIMERA COLUMNA DE RESCATE CARDIACO DE LA REGIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero navarro de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, presentó hoy la primera columna cardiaca que se instala, en colaboración con Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), en la Comunidad Foral.
Dicha columna desfibriladora se ubica en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral del Palacio de Navarra, abierta las 24 horas los 365 días del año, y con entrada desde la plaza del Castillo.
La columna de rescate cardíaco, conectada directamente a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE-112) merced al acuerdo firmado el pasado 16 de junio entre el Gobierno de Navarra y TTP, es similar en su diseño a un columna de teléfono (cabinas no cubiertas).
Consta de un desfibrilador y ofrece las instrucciones de uso, mediante textos y voz, a quienes vayan a utilizarlo, al tiempo que en el momento de uso del desfibrilador, se activa un canal de comunicación directo con el centro de coordinación de emergencias de la ANE 112, para que los usuarios de la columna puedan notificar la situación, pedir consejo o entablar un diálogo con el médico coordinador de la ANE 112.
Interior, con la colaboración de Cruz Roja Navarra, ha formado en el uso de la columna desfibriladora a los agentes de policía que prestan servicio en la oficina ciudadana del Palacio de Navarra, por lo que la columna de rescate cardíaco es operativa a partir de hoy.
De ella podrán beneficiarse, además del medio millar de funcionarios que a diario trabajan en el edificio del Palacio de Navarra, todos los ciudadanos que sufran un accidente cardíaco cuando se encuentren o transiten por la plaza del Castillo y el centro de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
L