Cultura
Panamá niega que su designación como sede del CILE sea una "iniciativa personal" del director de la RAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Academia Panameña de la Lengua, Jorge Eduardo Ritter, desmintió que la designación de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) haya sido una iniciativa personal del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
Así lo manifestó tras las palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en las que afirmó que el director de la RAE había decidido “por su cuenta” que Panamá fuese sede del CILE, previsto para 2028.
En una entrevista con ‘La Prensa’ recogida por Servimedia, subrayó que la decisión “no puede verse como si fuera una decisión personal del señor Muñoz Machado” porque fue tomada por unanimidad por las academias de la lengua durante el congreso celebrado este año en Arequipa, en Perú.
“Lo que más quisiéramos es que no hubiera por parte del Instituto Cervantes la objeción de Panamá por el solo hecho de que se perciba que fue una imposición”, expresó, destacando que “la elección de Panamá fue un acuerdo colectivo y transparente”. Según Ritter, la votación fue “clara” y contó con el respaldo de las 23 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
Ritter se mostró confiado en que las diferencias actuales entre el Cervantes y la RAE “se pueden superar o se van a superar”, y destacó que tanto la Academia Panameña como el propio gobierno desean que el evento se realice en armonía y sin contratiempos.
Finalmente, Ritter envió un mensaje a las instituciones españolas envueltas en el conflicto. Dijo que Panamá aspira a que el congreso se realice “de manera armónica con el Instituto Cervantes” y recordó que la Asale ya decidió apoyar formalmente la propuesta panameña.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JNV/gja


