Comunicación

El Papa alerta del riesgo de la inteligencia artificial para el periodismo sobre el terreno

- Insiste en pedir a la comunidad internacional un tratado vinculante sobre la inteligencia artificial

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco alertó este miércoles de que "el uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno".

Así lo defiende en el mensaje para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se conmemorará el 12 de mayo, solemnidad católica de la Ascensión, coincidiendo con la celebración este 24 de enero del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

El mensaje, que lleva por título 'Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana', Francisco subrayó que "en esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión sólo puede partir del corazón humano". "Sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana", dijo, a la par que sentenció que "no podemos esperar esta sabiduría de las máquinas".

"Sin duda, las máquinas poseen una capacidad inconmensurablemente mayor que los humanos para almacenar datos y correlacionarlos entre sí, pero corresponde al hombre, y sólo a él, descifrar su significado", prosiguió.

Para Francisco "no se trata, pues, de exigir que las máquinas parezcan humanas; sino más bien de despertar al hombre de la hipnosis en la que ha caído debido a su delirio de omnipotencia, creyéndose un sujeto totalmente autónomo y autorreferencial, separado de todo vínculo social y ajeno a su creaturalidad".

En este contexto, subrayó la importancia de "tener la capacidad de entender, comprender y regular herramientas que en manos equivocadas podrían abrir escenarios adversos". E insistió en "actuar preventivamente, proponiendo modelos de regulación ética para frenar las implicaciones nocivas y discriminatorias, socialmente injustas, de los sistemas de inteligencia artificial y contrarrestar su uso en la reducción del pluralismo, la polarización de la opinión pública o la construcción de un pensamiento único".

TRATADO INTERNACIONAL

Por ello, reiteró su llamamiento "a la comunidad de las naciones a trabajar unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas", como ya pidió con motivo de la Jornada Mundial de la Paz el pasado 1 de enero.

Pero Francisco no se conforma sólo con regular, sino que también pidió "estar a la altura de una sociedad compleja, multiétnica, pluralista, multirreligiosa y multicultural" ante riesgos como reducir a las personas a "meros datos", disolver la concreción de la realidad "en una serie de estadísticas" y acabar desconociendo el origen o el interés con que se difunde una información.

Asimismo, Francisco aprovechó su mensaje para recordar a los reporteros que "resultan heridos o mueren sobre el terreno para permitirnos ver lo que han visto sus ojos". "Porque sólo tocando el sufrimiento de niños, mujeres y hombres podemos comprender lo absurdo de las guerras", remarcó.

Por eso apuntó que "el uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación".

Para Francisco "la respuesta no está escrita, depende de nosotros". "Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o en cambio sí alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría", zanjó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
AHP/clc