Ucrania

El papa Francisco no dijo que “Rusia quiere desmilitarizar, no invadir” Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

En los últimos días circulan algunos contenidos que aseguran que el papa Francisco, en una entrevista para ‘Corriere della Sera’, utilizó términos para referirse a la guerra en Ucrania como “operación militar”, o que aseguró que “Rusia quiere desmilitarizar, no invadir” ese país.

Una verificación realizada por Maldita.es señaló que las publicaciones que circulan atribuyen al pontífice declaraciones como que “la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia pudo haber llevado a Moscú a lanzar su operación militar especial contra Ucrania” y que los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia provocaron que el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, optara por iniciar una operación militar contra Ucrania".

Estos contenidos parten de la reciente entrevista publicada por el diario italiano ‘Corriere della Sera’, tras una conversación con el Papa que giró en torno a la actual invasión de Rusia a Ucrania. En sus declaraciones, el pontífice incidió en su postura contraria a la guerra, y aseguró que ha intentado concertar, sin éxito, un encuentro con Vladimir Putin.

En la entrevista, recogió Maldita.es, el papa Francisco aseguró que tal vez fue “la OTAN ladrando a la puerta de Rusia” lo que obligó a Putin a desatar la invasión de Ucrania. “No puedo saber si la ira de Putin ha sido provocada, pero sospecho que la actitud de Occidente a lo mejor la ha facilitado”, argumentó el obispo de Roma.

Pero más allá de esta crítica, la entrevista del ‘Corriere della Sera’ no recogió que el pontífice utilizara términos para referirse a la guerra como “operación militar”, o que asegurase que “Rusia quiere desmilitarizar, no invadir” Ucrania.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
s/clc