Religión

El Papa pide en un vídeo que la Iglesia sea "ejemplo" para "sacar a la luz" los abusos

- Francisco asegura que "no basta pedir perdón" sino poner a la víctima "en el centro" de las actuaciones y "no esconder la tragedia"

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco ha pedido que la Iglesia sea "ejemplo" para sacar "a la luz" los abusos, una lacra sobre la que "no basta pedir perdón", "especialmente" ante los cometidos por miembros de la institución.

Así lo asevera en el 'Vídeo del Papa', una filmación que todos los meses publica la Red Mundial de Oración del Papa y que este marzo se ha editado con el lema "Por las víctimas de abusos". Con ello, la red pide oraciones por quienes sufren a causa del mal que les ha provocado miembros de la comunidad eclesial y "para que encuentren en la Iglesia misma una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento", remarcó la Oficina de Información del Vaticano.

"Pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar “en el centro” de todo. Su dolor, sus daños psicológicos pueden empezar a sanar si encuentran respuestas; acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan", pronuncia Francisco en la grabación que no alcanza los dos minutos de duración.

"La Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean. Tampoco cuando los abusos se dan en las familias, en los clubs, en otro tipo de instituciones. La Iglesia tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos, sacarlos a la luz en la sociedad y en las familias", remarcó el Papa.

Por ello, el pontífice pidió a la Iglesia que ofrezca "espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas".

"Oremos por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
AHP/gja