Religión

El Papa recibirá a los seminaristas madrileños

- El cardenal Cobo, arzobispo de Madrid, encabezará una delegación de casi un centenar de personas el 3 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco recibirá en audiencia el próximo 3 de febrero a los seminaristas de Madrid, que acudirán acompañados por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, y el equipo de formadores del Seminario Conciliar.

Según informó el arzobispado, serán 84 seminaristas los que tendrán la oportunidad de participar en este encuentro con Francisco que se celebrará en el Palacio Apostólico. Entre ellos, detalló el cardenal en un encuentro con la prensa con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se celebra este miércoles, hay tres hijos de migrantes.

Asimismo, indicó Cobo, está previsto que Francisco pronuncie un discurso y que los jóvenes, que estudian en las distintas etapas formativas en el Seminario, puedan hablar con el papa.

La diócesis madrileña también informó de que los aspirantes a sacerdotes esperan "con ilusión" la fecha ya que, como ha dicho en multitud de ocasiones el Papa “se están convirtiendo en pastores a imagen de Jesús el Buen Pastor” para ser como Él “en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas. Convertirse en buenos pastores a imagen de Jesús es algo muy grande, y nosotros somos muy pequeños”.

DIEZ AÑOS DESPUÉS

La audiencia se producirá apenas medio año después del nombramiento de Cobo como arzobispo de la archidiócesis madrileña, tiempo en el que el prelado también ha sido creado cardenal y al que se el Papa le ha encargado otros cometidos vaticanos. La última visita que el seminario realizó al pontífice fue hace una década. Se enmarcó dentro del encuentro de Jóvenes en Formación celebrado con ocasión del Año de la Fe, el 6 de julio de 2013, que reunió a seminaristas, novicios y novicias procedentes de varias partes del mundo. En aquella ocasión, Francisco les habló de la necesidad de descubrir “la verdadera alegría”, la de “sentirse amados por Dios, la de sentir que para Él no somos números, sino personas, y la de sentir que es Él quien nos llama”.

Según argumentó el arzobispado, el Seminario Conciliar ha formado generaciones de sacerdotes “verdaderos testigos y servidores del Evangelio”, sin los cuales “no se comprenden muchas de las mejores páginas de la historia de Madrid”. Cerca de dos mil sacerdotes, ordenados desde 1906; algunos declarados santos por la Iglesia o a punto de serlo, veintitrés obispos, diecisiete de sus seminaristas mártires, constituyen la prueba de una fecundidad espiritual y apostólica espléndida.

El Papa convocó a todos los obispos españoles a un encuentro en el Vaticano a finales de noviembre para hablar de los seminarios españoles. Aquella cita se produjo tras la 'auditoría' que habían realizado dos obispos que el propio Francisco había enviado a principios de 2023 para radiografiar estos centros donde se forman los futuros curas españoles.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
AHP/gja