Covid

El papel de la microbiota en la covid persistente podría ser clave para identificar su origen y marcadores de diagnóstico

- Se demuestra una asociación entre la covid y cambios en la microbiota

Madrid
SERVIMEDIA

El papel de la microbiota o microbioma en la covid persistente puede arrojar luz sobre "posibles marcadores de diagnóstico" y desentrañar el origen de la enfermedad, además de una "comprensión más profunda" de sus diversas presentaciones clínicas, según un estudio.

Así lo puso de manifiesto este viernes la neurocientífica Sonia Villapol, investigadora y profesora titular en el Centro de Neuro-regeneración y el Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston (EE.UU.), durante la Asamblea de REiCOP, celebrada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La doctora Villapol presentó en la Reunión de la Red Española de Investigación en Covid Persistente los resultados del análisis integral del microbioma que ha realizado su laboratorio. Su equipo ha demostrado una asociación entre la covid y cambios en la microbiota y cómo esta información se puede aplicar en el diagnóstico y predicción de la covid persistente.

Para ello, la experta en covid de larga duración (long covid) o covid persistente clausuró la reunión científica con la conferencia titulada ‘Desentrañar las consecuencias neurológicas de la covid-19: causas y fisiopatología’.

Durante su intervención, realizada desde Houston, la neurocientífica Sonia Villapol analizó también la evolución compleja del modo en que el coronavirus afecta al sistema nervioso. Con esta conferencia pretendió arrojar luz sobre las diversas complicaciones neurológicas asociadas con la covid, las causas subyacentes y los mecanismos fisiopatológicos detrás de estos efectos.

SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS DE LA COVID

“La evidencia científica sugiere algunas de las causas de los síntomas neurológicos de la covid persistente, entre otros, pérdida del olfato y el gusto, deterioro cognitivo, dolores de cabeza, accidentes cerebrovasculares y afecciones más graves como encefalitis y síndrome de Guillain-Barré”. La doctora Villapol también expuso medidas preventivas y tratamientos que se están desarrollando para mitigar las complicaciones neurológicas y neurocognitivas.

Analizó los posibles mecanismos a través de los cuales el virus afecta al sistema nervioso. “Estos mecanismos incluyen invasión viral directa, neuroinflamación, anomalías en la coagulación sanguínea y el impacto del virus en los vasos sanguíneos y en la respuesta inmune a la hora de causar síntomas neurológicos”.

Además, revisó los últimos estudios publicados que muestran el perfil inmunológico que puede predecir la duración y la intensidad de los síntomas persistentes.

Por otra parte, durante la jornada científica también se presentaron otros 17 proyectos de investigación que se están desarrollando en España desde distintos ámbitos, realizados en pacientes con covid persistente.

La reunión de la Red Española de Investigación en covid Persistente también contó con la participación de las personas afectadas en calidad de ponentes y asistentes, quienes pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos de investigación.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
CAG/gja