Cataluña
El Parlament aprueba los primeros presupuestos de Illa, que asegura la legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, consiguió este jueves aprobar sus primeros presupuestos y asegurar así la legislatura gracias al apoyo de ERC y los Comuns.
El Parlament aprobó este jueves por 69 votos a favor y 66 en contra el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña y el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público. Se trata de loas primeras cuentas públicas del Govern de Illa y los primeros que salen adelante desde 2023.
Tras la aprobación de las cuentas, Illa pidió la palabra para agradecer el voto favorable de los grupos que han dado apoyo al presupuesto, ERC y Comuns, le tendió la mano al resto de grupos que "quieran trabajar en beneficio del país" y se comprometió a "desplegar" estas cuentas.
Por su parte, la consejera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, felicitó a Illa porque "hoy Cataluña tendrá presupuestos", dijo en su intervención, a la vez que afirmó que "es una gran noticia" porque generarán riqueza y aportarán prosperidad compartida. "Estos presupuestos tendrán la voluntad de servir a Cataluña, de negociar para mejorar, de acordar para avanzar y de convertir en respuestas concretas los problemas de la ciudadanía", concluyó.
SOCIOS
La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Ester Capella, subrayó que Cataluña “necesita presupuestos, no porque el Gobierno se los haya ganado” ni porque “haya hechos los deberes”, sino porque “el país no se puede permitir continuar parado”. Además, aseguró que hoy “empieza una nueva etapa” para el Ejecutivo de Illa.
Dijo a Illa que, con la aprobación de las cuentas, “dispondrá de los recursos e instrumentos necesarios para desplegar los compromisos adquiridos”, por lo que “ya no hay excusas para posponer decisiones, para no liderar”. “Continuaremos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, ahora la pelota está en su tejado”, avisó.
La portavoz de los Comunes, Jessica Albiach, reivindicó su negociación con Illa y en particular la de medidas de vivienda, como prohibir su compra especulativa y garantizar que pisos y locales puedan ser protegidos “siempre”. Además, defendió las rebajas en los transportes y las partidas de memoria democrática, becas, sinhogarismo o cooperación.
Eso sí, reconoció que “no es suficiente” y que queda “opacado” por la desigualdad, el coste de la vida y la corrupción del PSOE, que ayudan a la subida de la extrema derecha y sus discursos contra la inmigración. Pero terminó preguntando a Junts “a qué están jugando” favoreciendo al PP y Vox.
Por su parte, el diputado del PSC Jordi Riba Colom pidió coherencia a los grupos críticos y aseguró a Junts que muchas de sus críticas no son contra los presupuestos. "¿Ahora descubren las necesidades de las escuelas o el problema de la vivienda?", les preguntó a los diputados de la formación de Carles Puigdemont, a la vez que aseguró que "son déficits acumulados hace años". "Cataluña necesita otra cosa: convivencia, seguridad, esperanza y presupuestos", zanjó.
OPOSICIÓN
Desde Junts, Toni Castellà aseguró que Cataluña “necesita presupuestos, pero no estos presupuestos”, ya que estos no tienen “dirección, modelo nacional” ni “proyecto de futuro” y, además, están “condicionadas por los partidos que imponen su agenda”. Además, afeó que el Gobierno catalán haya necesitado “dos años para presentarlos”.
Al mismo tiempo, aprovechó para avisar a Illa que “no se puede gobernar con arrogancia sin mayoría y le criticó que ayer, durante la sesión de control al Ejecutivo, tuviera un “tono arrogante” incluso con “sus socios”, por lo que avisó a ERC y los Comuns de que quizá, la aprobación de los presupuestos, puede marcar un “antes y un después” en su relación.
El PP desde su primera intervención advirtió a Illa que votará en contra de la cuentas públicas. El diputado del PPC Juan Fernández Benítez dijo a Illa que no votarán un proyecto del 'Sanchismo' porque, entre otras cosas, "ha asumido las exigencias de ERC y las políticas del independentismo", señaló.
Asimismo, dijo al president que se le está poniendo cara de Artur Mas, en referencia al expresident, porque "está dispuesto, como él, a sacrificar el interés general por seguir en el poder" y le advirtió: "Ya sabe cómo terminó Artur Mas".
Por pate de Vox, Joan Garriga afeó a Illa que “estamos asistiendo a un nuevo fracaso de su gobierno”, ya que “estamos discutiendo el presupuesto de toda una legislatura porque luego ya no vendrán nuevos pactos”. “Tan malo es no tener presupuestos como tener unos presupuestos malos”, avisó, criticó que con las cuentas aprobadas hoy, “no es posible llegar a fin de mes”.
MAS CRÍTICAS
Por la CUP, Laura Fernández Vega dijo que unos presupuestos son una “confesión” de objetivos y la clave es “de qué lado están”, porque la riqueza no puede ser sólo la que un territorio produce sino la que reciben como retorno sus habitantes.
Justificó su voto en contra desde esta premisa, lamentando que el Gobierno de izquierdas sólo “administra el mal menor y la resignación”, y afirmando que “los trabajadores merecen más”, no que se considere que “todo va bien” si se conforman. Como Albiach, terminó advirtiendo de que, si la izquierda no mejora la vida de la gente, acabará entrando la derecha. “Cuando la prudencia no incomoda, es renuncia”, sentenció.
En nombre de Aliança Catalana, Rosa María Soberana dijo que los presupuestos demuestran que la prioridad del Gobierno es su propia supervivencia, con “una macroadministración que no deja de crecer” para satisfacer los “equilibrios políticos” de los partidos que lo sustentan. En esta crítica reconoció estar en contacto con el PP, aunque no con su "españolismo" para "debilitar" las instituciones catalanas.
Avisó de que los servicios públicos no se miden por lo que gastan, sino por la libertad y seguridad que facilitan, y de que el Gobierno rebaja las exigencias lingüísticas pese a que el catalán está en “una situación de emergencia”. Y criticó las partidas de igualdad, ayudas a inmigrantes y cooperación, más la “falta de rigor financiero” de las cuentas públicas, así como la supuesta renuncia de ERC a la financiación singular y la recaudación fiscal.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2026
NVR/BMG/KRT/gja


