Cataluña

El Parlament aprueba que Puigdemont y el resto de “exiliados” puedan votar desde el extranjero

- Ruben Wagensberg regresó a esta Cámara tras archivarse la causa por terrorismo del caso Tsunami Democràtic

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlament de Cataluña aprobó este jueves de manera definitiva la reforma del Reglamento de este Cámara impulsada por PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP que amplia los supuestos de delegación de voto y regula el voto telemático, de modo que el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros diputados “exiliados” podrán votar desde el extranjero.

Así, tras dar el primer paso el pasado 11 de julio, hoy el Parlamento acordó la tramitación exprés, por el procedimiento de lectura única, con 106 votos a favor, los de los partidos impulsores de esta iniciativa; 26 en contra, de Partido Popular y Vox; y dos abstenciones de Aliança Catalana. Delegaron su voto Puigdemont y Lluís Puig (Junts) e Ignacio Garriga, quien recientemente fue padre.

Quien no tuvo que solicitar esta vez la delegación del voto fue el diputado de ERC Ruben Wagensberg, quien puedo volver hoy a un Pleno del Parlament de Cataluña después de regresar de Suiza, una vez archivada la investigación por terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic.

Esta reforma del Reglamento aprobada de forma definitiva amplia los supuesto de delegación de voto, regula el voto telemático y flexibiliza el cambio de adscripción de los diputados a los grupos parlamentarios. Esta propuesta recibió ayer el aval del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

Sin embargo, el CGE dio este aval a excepción de una frase sobre la delegación de voto que considera que habría que reformular para asegurar la constitucionalidad. Además, tembién se debatieron y votaron las enmiendas presentadas por los grupos, entre las cuales había una de Junts. Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2024
BMG/man