Farmacia

El Parlamento andaluz recibe a la profesión farmacéutica para conmemorar su Día Mundial

- Sevilla es estos días la "capital mundial de la Farmacia"

Madrid
SERVIMEDIA

El Parlamento andaluz acogió este martes un encuentro institucional con representantes de la Farmacia española y mundial para conmemorar la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo domingo 25 de septiembre.

El encuentro fue presidido por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien estuvo acompañado por los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el presidente de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), Dominique Jordan, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas.

El lema de esta edición es ‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’, que subraya "la labor conjunta de todos los farmacéuticos desde distintos ámbitos para mejor la salud de los ciudadanos".

Los farmacéuticos presentaron una declaración institucional que, según Jesús Aguilar, es compartida con “autoridades, con la sociedad, con ciudadanos y pacientes, y refleja el firme compromiso de la Farmacia española de avanzar, junto con los cuatro millones de farmacéuticos de los cinco continentes", en la creación de un mundo más saludable.

CONGRESO MUNDIAL Y NACIONAL

"Este año el congreso adquiere especial relevancia al coincidir con la celebración, aquí en Sevilla, del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia. Sevilla, Andalucía y España son la capital mundial de la Farmacia y la sede de este Parlamento, su epicentro. El kilómetro cero del futuro de la profesión farmacéutica”, destacó Aguilar.

Además, Aguirre, aprovechó la ocasión para reconocer la la labor de todos los farmacéuticos desde los distintos ámbitos de actuación “porque han sido tres años de enorme dificultad y han estado siempre ahí, los de salud pública, en los hospitales, la distribución y la oficina de farmacia”.

Por su parte, Dominique Jordan, presidente de la FIP, recordó que este año el Día Mundial celebra “su duodécima edición y nos ofrece una oportunidad para destacar el valor y las contribuciones de la profesión farmacéutica en todo el mundo a nuestras sociedades”.

También hizo referencia al lema de esta edición: “Para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad, el desarrollo y uso de los servicios sanitarios esenciales a través de la farmacia debe acelerarse. Les pido que trabajen con nuestra profesión para conseguir un mundo más saludable para todos".

Según Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, “hay muchas razones para amar la Farmacia y sentirse orgullosos de su aportación al sistema sanitario y a la salud de todos".

"Estoy convencido de que podría haber aún más motivos si nos atreviéramos a explorar nuevas posibilidades en campos como el de la adherencia, la atención al paciente crónico o los programas de salud pública”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
CAG/mpb/mjg