EL PARLAMENTO CATALAN PIDE QUE EL GOBIERNO PROHIBA LA EDICION DE PUBLICACIONES FASCISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Cultura del Parlamento Catalán aprobó hoy por unanimidad una propuesta no de ley para que el Gobierno central dicte una legislación que controle e incluso prohiba la edición de publicaciones facistas y racistas.
Todos los grupos parlamentarios coincidieron en mostrar su rechazo ante las manifestaciones y actitudes de corte neonazi de los últimos meses en todo el Estado y Europa y la necesidad de reaccionar en favor de la democracia ante esta situación.
Los diputados catalanes expresaron su inquietud porque en Barcelona se editen publicaciones fascistas que posteriormente son distribuídas por toda Europa, además de albergar campamentos para jóvenes neonazis.
El portavoz de Convergècia i Unió (CiU), Josep Salvatella, estimó que ésta es "una buena ocasión para mostrar nuestro rechazo radical ante este tipo de publicaciones y sería bueno que el Consejo Ejecutivo, ya que no tiene competencias para ello, inicie los trámites necesarios para que la legislación estatal controle y en su caso prohiba estas publicaciones".
El Parlamento Catalán rechazó, por contra, una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que la Generalitat y el Gobierno andorrano establezcan unos caues de colaboración para promocionar internacionalmente la lengua y cultura catalanas.
La propuesta contó con el voto en contra de CiU, que acusó a ERC de "instrumentalizar" el Parlamento catalán con esta iniciativa, idéntica, según los convergentes, a una propuesta anterior presentada también por ERC en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
C