Consumo

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para “proteger mejor” al consumidor de los “daños” de los productos “defectuosos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo adoptó este martes nuevas normas de protección del consumidor de la UE para “responder mejor” al aumento de las compras en línea, las tecnologías emergentes y la transición a una economía circular y frente a los “daños” de los productos “defectuosos”.

Así lo anunció el Europarlamento en un comunicado en el que defendió que los consumidores de la UE “pronto tendrán un acceso más fácil a la compensación por los daños causados por productos defectuosos” y explicó que los eurodiputados adoptaron, por 543 votos a favor, seis en contra y 58 abstenciones, “normas renovadas” previamente acordadas con los gobiernos de la UE el 14 de diciembre de 2023.

En concreto, la directiva actualizada “simplifica” los requisitos de carga de la prueba para quienes reclaman una indemnización y cancela el umbral mínimo de daños de 500 euros.

“Mientras que el reclamante normalmente tendría que demostrar que el producto era defectuoso y que su defecto causó el daño, ahora un tribunal puede presumir que es defectuoso, especialmente en los casos más complejos desde el punto de vista técnico y científico”, explicó.

El tribunal también puede ordenar a la empresa que revele las pruebas "necesarias y proporcionadas" para ayudar a las víctimas de daños con sus reclamaciones de indemnización.

AYUDA ADICIONAL

Además, las nuevas normas también permiten a las autoridades nacionales de protección del consumidor ofrecer a los consumidores “ayuda adicional” y los consumidores podrán obtener una compensación no sólo por los daños materiales, por ejemplo, cuando su propiedad fue destruida y reclamar una indemnización por daños morales, incluidos los daños a la salud psicológica médicamente reconocidos.

“La nueva ley también garantiza que aquellos que sufran daños en forma de datos destruidos o corruptos, por ejemplo, cuando se eliminan archivos de un disco duro, también tendrán derecho a una compensación”, abundó.

Según la nueva directiva, siempre debe haber una empresa con sede en la UE, como un fabricante, un importador o su representante autorizado, que sea “responsable de los daños causados por productos defectuosos” y también se aplica a productos comprados online desde fuera de la UE.

“Para proteger la innovación, las nuevas reglas no se aplicarán al software de código abierto, que no forma parte de la actividad comercial”, agregó, para indicar que el plazo de responsabilidad se amplía a 25 años en “casos excepcionales” en los que los síntomas “tardan en aparecer”.

Por último, si el procedimiento judicial se inició dentro del período de responsabilidad, la víctima del daño aún podrá obtener una indemnización después de este período.

La directiva ahora también tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las nuevas normas se aplicarán a los productos comercializados 24 meses después de la entrada en vigor de esta directiva.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MJR/clc