Guerra en Ucrania

El Parlamento Europeo pide un tribunal especial para los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada este jueves, insta a la UE a apoyar la creación de un tribunal internacional especial para sancionar la agresión perpetrada contra Ucrania, sobre el que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción, y para enjuiciar al liderazgo político y militar de Rusia y sus aliados, en especial Bielorrusia.

Los eurodiputados también reclaman que la UE facilite lo antes posible todos los recursos humanos y presupuestarios y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento del citado tribunal.

Según el Parlamento, las atrocidades denunciadas constituyen “graves violaciones del Derecho internacional humanitario”. Entre ellas enumeran el bombardeo indiscriminado de ciudades y pueblos, las deportaciones forzadas, el uso de municiones prohibidas, los ataques contra civiles que trataban de huir por corredores humanitarios acordados previamente, las ejecuciones de civiles, la violencia sexual y los desplazamientos forzosos, entre otras.

Los eurodiputados subrayaron que “pueden ser considerados crímenes de guerra" y hacen hincapié en que "por el momento siguen impunes”. La resolución destaca “la importancia de actuar con rapidez” y advierte de que, debido a las hostilidades en curso, “hay un grave riesgo de que se destruyan pruebas de crímenes de guerra”.

Por otra parte, los eurodiputados expresan en la resolución “su pleno apoyo a la investigación iniciada por el fiscal de la CPI sobre Ucrania, al trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos" y a los esfuerzos de organizaciones independientes de la sociedad civil y de las autoridades ucranianas para recabar pruebas.

Finalmente, valoraron de forma positiva el equipo investigador puesto en marcha por Lituania, Polonia y Ucrania y coordinado por la agencia de la UE para la cooperación en justicia penal (Eurojust), y en el que participará la Fiscalía de la CPI. Por ello animaron a otros Estados miembros a sumarse.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
MGN/clc