EL PARLAMENTO EUROPEO PROHÍBE SEIS SUSTANCIAS EMPLEADAS EN LA FABRICACIÓN DE JUGUETES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha adoptado la prohibición definitiva de seis productos químicos, pfalatos, empleados en la fabricación de juguetes y artículos de puericultura, independientemente de la edad de los pequeños a los que se destinen.
Hasta ahora, estos seis pfalatos estaban prohibidos sólo en la elaboración de juguetes y artículos de puericultura para niños de menos de tres años, al considerar que constituyen un peligro para la salud de los niños de corta edad, y tener efectos perjudiciales para el desarrollo del aparato reproductor.
La decisión estipula que tres de los seis pfalatos no podrán utilizarse en juguetes y artículos de puericultura si su concentración supera el 0,1% en masa de materia plastificada (antes de 1999, algunos artículos contenían hasta el 30% de pfalatos). Los otros tres también se prohíben con el mismo porcentaje de concentración, pero sólo para aquellos juguetes y artículos de puericultura que puedan ser introducidos en la boca por los niños, aunque esta no sea su finalidad.
Asimismo, el Parlamento invita a la Comisión Europea a evaluar los riesgos que pudiesen presentar otros artículos fabricados en material plastificado que puedan constituir un riesgo para las personas, especialmente los utilizados en productos sanitarios.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2005
E