EL PARLAMENTO DE NAVARRA CONDENA LAS AGRESIONES CONTRA VARIOS MEDIOS DE COMUNICACION POR PARTE DE JOVENES DE JARRAI

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Parlamento de Naarra ha aprobado hoy una declaración institucional en la que condena "en firme las acciones protagonizadas por jóvenes pertenecientes a la organización Jarrai contra medios de comunicación".

El texto, que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto HB, fue presentado por la presidenta del Legislativo, Lola Eguren. La declaración muestra la solidaridad del Parlamento con los profesionales de los medios que han sido objeto de acciones violentas por parte de Jarrai en la Comunidad Foral. Los dos diarios editados en Navarra fueron blanco de dichas acciones durante la pasada semana. Los locales de uno de ellos llegaron a ser ocupados por personas de esta organización que protestaban por lo que, a su entender, es un trabajo informativo mediatizado y criminalizador de las actividades de Jarrai.

El Parlamento foral insiste en su declaración que estos hechos "forman parte de las actuaciones encaminadas a limitar, entre otros derechos, la libertad de expresión de los ciudadanos".

E este sentido, la Cámara ha querido condenar estas acciones porque suponen "una agresión antidemocrática contra la libertad de expresión y el derecho a informar que asiste a las empresas informativas agredidas, y contra el derecho de los trabajadores de los medios afectados al ejercicio de su profesión sin coacciones de individuos a quienes no asiste otra razón que la de la violencia".

Por último, el documento anima a los profesionales de la información a que sigan desarrollando su actividad "guiados or criterios de profesionalidad en favor de una información que no silencie las actitudes de los grupos antidemocráticos".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
C