Seguridad

El parque El Calero ya cuenta con cámaras de videovigilancia para prevenir y esclarecer delitos

Madrid
SERVIMEDIA

El parque El Calero en el distrito madrileño de Ciudad Lineal cuenta ya con un sistema de videovigilancia con cámaras operadas por la Policía Municipal que buscarán prevenir la delincuencia en este entorno y ayudar a la justicia a esclarecer los hechos delictivos que allí se produzcan.

La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, acudió este viernes a este parque a supervisar el funcionamiento de las nuevas cámaras que se han instalado para paliar el problema de inseguridad en la zona y a raíz de la reclamación vecinal. Aunque son 5 puntos de videovigilancia realmente, existen 9 cámaras ya que algunas de ellas son trifocales.

Con la activación de las cámaras en el parque El Calero, Policía Municipal de Madrid opera ya un total de 390 cámaras, más de un 43% de las cuales (169) se han instalado con el equipo de Gobierno actual. Cuando se pongan en funcionamiento las nuevas cámaras en Pradolongo en el distrito de Usera, las cámaras instaladas en Madrid operadas por Policía Municipal alcanzarán las 404.

En este mandato ya se ha instalado también videovigilancia en las plazas del Dos de Mayo (distrito Centro, 16 cámaras) y Elíptica (Carabanchel/Usera, 15 cámaras), así como nuevas cámaras en la Puerta del Sol (Centro, 4 cámaras más) y un nuevo sistema en la calle Cullera (Latina, con 18 cámaras). En breve, además, se activará también el nuevo sistema de videovigilancia en el parque de Pradolongo (Usera, dotado con 14 cámaras).

La instalación de los sistemas de videovigilancia en El Calero, Cullera y Pradolongo, con 37 cámaras en total, tienen un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que 185.300 euros en concreto corresponden al sistema del parque El Calero de Ciudad Lineal. El Ayuntamiento sigue escuchando a las juntas municipales de distrito y a los vecinos para detectar nuevas necesidades de videovigilancia, donde sea, además, técnicamente viable y policialmente útil.

Sanz celebró que los vecinos están "satisfechos" con el efecto que está teniendo la medida y aseguró que la red se sigue incrementando, aunque "no se trata de hacer una instalación masiva" sino de hacerlo en "puntos donde pueda haber un problema de convivencia o delincuencia" o donde "exista un interés policial".

Aseguró que el 30% de las cámaras incorporan sistemas de inteligencia artificial que permiten ser "mucho más ágiles en las búsquedas" por lo que cumplen con el doble objetivo de disuadir y esclarecer.

"En este caso, estas cámaras, además de los vecinos, eran demandadas por las propias fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional como Policía Municipal y se han buscado esos esos puntos policialmente útiles y que son también técnicamente viables y hemos hecho la la instalación de estas de estas cinco nuevas, que realmente, como digo, son nueve porque hay algunas que son que son trifocales", explicó Sanz.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
JAM/clc