Salud

La participación de los pacientes en todas las fases de los ensayos clínicos es clave para garantizar el éxito del proceso

- Webinar ‘Un acercamiento a la investigación y a los ensayos clínicos’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer

MADRID
SERVIMEDIA

La participación de los pacientes en el diseño, autorización, realización, y evaluación de los ensayos clínicos orientados a estudiar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco, es clave para que se obtengan mejores resultados y garantizar el éxito del proceso, según aseguró este miércoles la técnica superior del Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemos), María Sanz Ruiz, en el webinar ‘Un acercamiento a la investigación y a los ensayos clínicos’.

Lo hizo durante su ponencia en este webinar ‘ organizado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). El coloquio se llevó a cabo en el marco del programa ‘Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias’, una iniciativa creada para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de identificar síntomas de alerta que permitieran detectar posibles casos de demencia.

Explicó que, si bien hasta ahora el paciente actuaba más “como sujeto pasivo en el ensayo, la tendencia actual es que participen en todo el proceso de forma activa, pues se ha comprobado que cuanto más entregado e implicado esté en la realización del ensayo, mejores resultados se pueden obtener”.

En este sentido, destacó que el papel del consentimiento informado en todo el proceso cobra especial importancia, pues garantiza “no solo que se ofrece toda la información al participante, sino que se da una comprensión explícita por su parte”.

También se puso especial interés en el marco regulatorio actual de los ensayos clínicos a nivel comunitario. Sobre este asunto, Sanz recordó que en 2012 la Comisión Europea dio luz verde dicho reglamento con el fin de aunar criterios y formas de actuación para incrementar el número de solicitudes de ensayos clínicos y así aumentar la competitividad de la Unión Europea en materia de investigación.

En el webinar, la experta puso de manifiesto los retos o las expectativas de futuro de los ensayos clínicos en España. De esta forma, expuso los datos que evidenciaban el aumento de solicitudes para ensayos desde la pandemia, “unas cifras que confirman que España se ha convertido en referente en este campo y que nos deben reforzar para seguir siendo líderes en investigación”.

Asimismo, insistió en la necesidad de explorar nuevos modelos de ensayos que permitan un mayor desarrollo y participación de los pacientes y explicó que en España ya se trabaja en nuevas fórmulas como los ensayos descentralizados, que permiten la participación en distintos centros satélite, facilitando que se realicen algunas pruebas desde distintas comunidades autónomas y evitando desplazamientos de los pacientes; o los ensayos virtuales o híbridos, que también amplían las posibilidades de participación.

Por último, Sanz remarcó la importancia de la implicación y coordinación de todos los agentes para que el sector de la investigación en España siga siendo referente a nivel mundial.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
XSF/gja