Elecciones 23-J

El partido creado por un miembro de Podemos sigue inscrito en Interior porque lo quiso borrar alguien que no lo registró

MADRID
SERVIMEDIA

El partido político Juntas sí se Puede, que inscribió el jueves en el Registro el miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Carlos Gil Cuevas, sigue este domingo en vigor porque, aunque la dirección de Podemos prometió eliminarlo, la persona que hizo el trámite para borrarlo es distinta de las tres que lo matricularon.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, al preguntárseles por qué Juntas sí se Puede sigue apareciendo en la web pública del mismo, después de que el mismo jueves fuentes de Podemos aseguraran que se había tratado de "un error" y una iniciativa personal de Gil Cuevas de la que no tenía noticia la Ejecutiva de la formación, y que el equívoco se iba a "subsanar".

Las fuentes consultadas explicaron que lo normal es que, en cuanto el representante legal o uno de los tres promotores necesarios para inscribir un partido en el Registro tramitan su suspensión, ésta quede reflejada de inmediato en la web. Sin embargo, detallaron, en este caso la persona que solicitó la eliminación no fue ninguna de esas tres que lo matricularon, por lo cual no ha podido dar de baja la nueva formación política, ya que, sin esta previsión, un ciudadano podría eliminar un partido fundado por otro.

Desde el Registro ya informaron a Podemos de este error y le instaron a subsanarlo, pero de momento Juntas sí se Puede sigue siendo un partido vigente a efectos legales. Y, aunque en la formación liderada por Ione Belarra no han insinuado que lo vayan a utilizar, teóricamente podría ser una salida para que, con otro nombre, Podemos se presente en solitario a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

COALICIÓN A REGAÑADIENTES

El viernes, Podemos estampó su firma en la coalición Sumar cuando se registró ante la Junta Electoral, como prometió Belarra al mediodía tras reunir a su Ejecutiva. Sin embargo, a la vez insistió al equipo de Yolanda Díaz en que era necesario levantar "el veto" a la inclusión en listas electorales de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y lograr un "acuerdo justo" en el reparto de puestos para Podemos en las diferentes circunscripciones.

Una vez registrada la coalición el último día que el artículo 44.2 de la Loreg daba de plazo para ello, ahora todas las formaciones que concurren a las elecciones, en virtud del artículo 45, tienen hasta las 23.59 horas del lunes 19 de junio para presentar sus candidaturas en cada una de las 50 circunscripciones provinciales. Por tanto, Podemos tiene hasta ese día para tratar de mejorar el acuerdo de coalición en todo lo que concierna a los puestos en las listas.

Sin embargo, si finalmente quisiera desligarse de Sumar, la Loreg prohíbe que Podemos, como partido, pueda presentarse en solitario. Ya consta como parte de la coalición Sumar. El artículo 44.3 de la propia Ley Electoral reza: "Ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores puede presentar más de una lista de candidatos en una circunscripción para la misma elección. Los partidos federados o coaligados no pueden presentar candidaturas propias en una circunscripción si en la misma concurren, para idéntica elección, candidatos de las federaciones o coaliciones a que pertenecen".

Ahora bien, la Loreg no impide, probablemente porque el Legislador jamás previó tal posibilidad, que los integrantes de un partido socio de una coalición abandonen ésta una vez registrada y días después se presenten a la misma convocatoria electoral dentro de una formación política distinta del primero. Para eso serviría Juntas sí se Puede, en el caso, en principio muy improbable, de que Podemos quisiera utilizarlo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2023
KRT/man