EL PARTIDO POPULAR INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE LA "DEPLORABLE" SITUACION DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular del Senado ha presentado una interpelación dirigida al Gobierno para que explique los planes que tiene previsto aplicar "en orden a mejorar la deplorable situación de la Administración de Justicia".

La interpelación será defendida durante el próximo pleno de la Cámara Alta -que comenzará el martes 29- por el senador popula Leocadio Bueso Zaera, que analizará la situación de la Administración de Justicia en España, que, en opinión del PP, "viene adoleciendo de insuficiencias y deficiencias reiteradamente denunciadas".

Precisamente ayer, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, declaró que "la Justicia en este país está en crisis, como lo está en otros países de Europa".

A juicio de Torres, "hay que poner los medios necesarios para prestar el servicio público de justicia que los ciudadanos tienen derecho a exiir".

Tras reconocer la lentitud de la Justicia española, el fiscal general del Estado agregó: "En la medida en que esa lentitud llegue a ser excesiva, cosa que, por otra parte, prohíbe la Constitución, que tiene un mandato expreso de impartir justicia sin dilaciones indebidas, ese retraso se puede convertir en una denegación de justicia".

En opinión de Leopoldo Torres, la crisis que atraviesa la Administración de Justicia en nuestro país se concreta fundamentalmente en "la dilación indebida de lo procesos", y la solución sería reformar el proceso para adaptarlo a las necesidades de un Estado moderno del siglo XXI.

INEFICACIA

En la interpelación del Grupo Popular del Senado al Gobierno, el parlamentario Leocadio Bueso afirma que "los efectos negativos de esta situación inciden directamente no sólo en quienes están implicados en ella, sino también en la sociedad en su conjunto".

"Las medidas y actuaciones arbitradas por el Gobierno hasta el momento", agrega, "no han sido eficaces e incluo algunas de ellas han contribuido a agravar la situación".

El Partido Popular continúa afirmando que "una justicia lenta e ineficaz no es buena justicia y supone grave deterioro del Estado de derecho. El estado actual de nuestra Administración de Justicia dista mucho de adecuarse a lo previsto en el artículo 24.2 de la Constitución".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1991
CAA