LOS PARTIDOS CATALANES CREEN QUE LA CARTA DE BENEGAS EVIDENCIA LA CRISIS DEL PSOE Y PIDEN UN CAMBIO EN LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos catalanes coincidieron hoy en opinar que la carta difundida ayer por el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, en la que pone su cargo a disposición del partido, evidencia la profunda crisis que sufre la formación socialista.
Al mismo tiempo, los representantes de partidos de Cataluña con representación parlamentaria destacaron la necesidad de transparencia en la política y de establecer un nuevo sistema de financiación de los partidos. El diputado autonómico por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) Joan Maria Abelló declaró a Radio-4 que el PSOE es un partido plural y que la discusión por el 'caso Filesa' debe verse como un ejercicio de responsabilidades. "Es lógico que haya un debate, una discusión y responsabilidades políticas en esta cuestión", agregó, aunque se remitió al acuerdo de la Ejecutiva del PSC de apoyar cualquier decisión que tome Felipe González.
Por su parte, Antoni Marcet, concejal de Convergència i Unó (CiU) en el Ayuntamiento de Barcelona, calificó de irresponsabilidad querer entrar en una batalla por el poder entre renovadores y guerristas del PSOE. A su juicio, en la carta de Benegas "de alguna forma hay una intención de salvarle la vida al propio Felipe González".
En opinión del secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, los socialistas españoles siguen los mismos pasos que los franceses y la carta de Txiki Benegas, en la que no existe ninguna referencia al 'caso Filesa', n esconde que el origen del conflicto está en una supuesta financiación irregular.
Para Víctor Gimeno, diputado de Iniciativa per Catalunya (IC), el primer paso que debe dar el PSOE es explicar cuáles son sus responsabilidades en el 'caso Filesa', y en el caso de que éstas existan, debe tenerlas el aparato del partido.
El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, explicó que las responsabilidades "no se agotan con Txiki Benegas" y las trasladó al propio presidente del Gbierno. "La carta es patética, de confesión de que el socialismo ha llegado a su fin", aseguró.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
C