Madrid

Los partidos de izquierda critican el cambio de criterio en la deflactación del IRPF anunciada por Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Más Madrid criticaron este lunes el cambio de criterio en la deflactación del IRPF anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que en la anterior deflactación se usó el coste laboral medio y en esta ocasión se empleará la subida media del IPC durante los ocho primeros meses del año.

Tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea de Madrid, el portavoz regional del PSOE, Juan Lobato, denunció la medida y aseguró que la iniciativa no es “seria ni coherente”. La calificó de “populismo” e insistió en su propuesta fiscal de rebajar “el 0,5% a todos los tramos del IRPF sin hacer trampas”.

También reclamó que no existan cambios de criterio, ya que dijo que en la anterior deflactación del IRPF se usó el coste laboral medio y en esta ocasión se empleará la subida media del IPC durante los ocho primeros meses del año. “Utilizan una vez un criterio y otra vez otro porque no creen de verdad que lo que están haciendo tenga lógica”, denunció.

Además, defendió la necesidad de pedir “un esfuerzo mayor a un pequeño porcentaje que gana más de 78.000 y de 150.000 euros”. “Esa es una propuesta mucho más lógica que la que hace Ayuso”, aseguró, “que lo que trata es bajar los impuestos con exactamente el mismo porcentaje a todos”. Sin embargo, “esto no significa que baje los mismos euros a todos los tramos”, concretó.

Por parte de Más Madrid, Mónica García cargó contra el PP y afirmó que la deflactación es “parte de la agenda del liberalismo salvaje”. Asimismo, sugirió a Ayuso que deflacte “el alquiler” o “los beneficios obscenos de las grandes empresas”. En cuanto al cambio de criterio sobre que índice se empelará como referencia para esta deflactación, espetó que es fruto de “la improvisación, las chapuzas y la incompetencia” de un gobierno regional que “no tiene rumbo”.

VOX, A FAVOR

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se posicionó a favor de la deflactación del IRPF con el fin de que los madrileños “empaten” y la pérdida de poder adquisitivo no aumente más aun por la subida de los precios, pero subrayó que la medida tiene que ir acompañada de otras bajadas de impuestos.

En ese sentido, recalcó que esta deflactación debería ser “automática” y tomando como índice el incremento del IPC y recordó que en el invierno que llega la iniciativa se hará más necesaria por la subida de los precios del carburante o el aceite y por el efecto en la economía que pueda tener la situación de oriente medio. Asimismo, reprochó al PP que haya tumbado las distintas propuestas para reducir o eliminar impuestos como el de sucesiones que ha llevado Vox a la Asamblea en las últimas semanas.

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Carlos Díaz-Pache explicó que, si se utilizase el criterio de los costes salariales, como en la anterior iniciativa, “sería superior la deflactación a la propia inflación” lo que “desvirtuaría la idea de la deflactación, que es compensar los costes de la inflación” y “no hacer una rebaja adicional al impuesto”.

Por tanto, afirmó que al usar la subida media del IPC durante los ocho primeros meses del año la rebaja “se ajusta con la inflación porque el parámetro de los costes salariales es superior”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
ECJ/JAM/gja