Laboral

Los partidos se pronunciarán el martes sobre la reducción de la jornada laboral mientras Díaz negocia con los agentes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los partidos tendrán que pronunciarse este martes sobre su posición sobre la reducción de la jornada laboral, dado que el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará una proposición no de ley (PNL) planteada por Sumar sobre esta cuestión, mientras que este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social volverá a convocar a sindicatos y patronal para avanzar en la negociación de esta medida, a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

La reunión de este lunes, que tendrá lugar a las 16.30 horas en la sede de Trabajo, es la segunda que se celebra entre el Gobierno y los agentes sociales, aunque CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han seguido negociando en paralelo de forma bilateral sin el Ministerio.

Tras la reunión, el martes el Congreso va a debatir una PNL, que tiene un carácter simbólico importante, para instar al Gobierno a reducir la jornada laboral máxima planteada por Sumar, en la que advierte de que hace más de 104 años que no se acomete una reducción de la jornada laboral máxima por debajo de las ocho horas diarias o más de 40 años que no se altera el umbral de las 40 en España.

Y ello, defiende el texto de Sumar, pese a las “muy distintas condiciones económicas, laborales y sociales que, sin duda, caracterizan a la sociedad actual frente a la de los años 80 o, peor aún, respecto de la de principios del siglo pasado”.

“Esta congelación de la duración de la jornada máxima durante más de un siglo nos sitúa muy lejos de una aplicación correcta del artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuanto menos desde una perspectiva histórica en la interpretación de las normas”, asevera la PNL.

El texto subraya que reducir la jornada favorece la productividad y la igualdad de género en lo que a la corresponsabilidad con la vida familiar se refiere, al tiempo que mejora el estado de salud, especialmente en el ámbito psicológico.

A propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el acuerdo de Gobierno de coalición incorporó el compromiso de reducir la jornada legal máxima de las 40 horas semanales actuales a las 38,5 este mismo año. De cara a 2025, la promesa es rebajarla todavía más, hasta situarla en 37,5 horas, al tiempo que beneficia la salud en general y la psicológica en particular.

Para ello, el Ministerio de Trabajo abrió a finales de enero una negociación tripartita con sindicatos y patronal en una primera reunión pero los agentes sociales pidieron dialogar en solitario para tratar de plantear al Gobierno propuestas consensuadas para facilitar la aplicación de esta medida.

La pasada semana ya se reunieron representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y pusieron sobre la mesa propuestas como que en lugar de aplicar la reducción semanalmente, se pueda hacer mediante un cómputo anual. Así, la rebaja podría hacerse, por ejemplo, con fórmulas como el aumento de días libres.

Eso sí, las partes negociadoras explicaron que todavía no hay un acuerdo y que el mismo está “lejos”, pues es una cuestión compleja.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
DMM/man