Hantavirus

Los pasajeros del 'MV Hondius' siguen asintomáticos a pocas horas de llegar a Canarias

- 358 policías y guardias civiles participarán en el dispositivo de seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, confirmó este sábado a última hora, desde el puerto tinerfeño de Granadilla, que los pasajeros del buque 'MV Hondius', que en la próxima madrugada fondeará en la costa de Canarias, siguen sin presentar síntomas. Asegura que "está todo preparado" para su llegada.

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación desde el lugar en el que se ha preparado el dispositivo para recibir a los pasajeros del crucero, hasta donde se desplazó acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la secretaria general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La titular de Sanidad quiso poner de relieve que mantienen un contacto constante con los 14 españoles que se encuentran a bordo, además de con los expertos de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades que se encuentran en el buque. Estos últimos, confirmó, les trasladaron "a última hora de hoy" que "siguen haciendo encuestas epidemiológicas" y que, "por ahora, sigue sin haber ningún pasajero con síntomas".

Asimismo, quiso hacer hincapié en que los pasajeros que viajan en el crucero "no son pacientes ni son casos", sino que "son personas". Y, en relación a los españoles, dijo que "son compatriotas que van a guardar su cuarentena y que van a seguir los protocolos estrictos de salud pública".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por su parte, Marlaska detalló que todos los aviones para repatriar a los extranjeros estaban llegando a Tenerife y estarán listos para cuando haya que iniciar las maniobras de evacuación y traslado.

Al mismo tiempo, explicó que el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participará en la operación está compuesto por 358 efectivos, de los que 325 son guardias civiles y 33 son policías.

"Está todo preparado", insistió la titular de Sanidad en referencia al dispositivo sanitario y al de protección, con las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad Exterior, autoridades internacionales...". "Todo está dispuesto para recibir al barco en la madrugada de mañana y que sean desembarcados con todas las medidas de seguridad", sentenció.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2026
FCM